Buscar
Vida y estilo

Naval, un trocito del Mar Muerto escondido en Huesca

Este municipio aragonés cuenta con cinco piscinas de agua salada con propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud
Vista de Naval, en Huesca.
Vista de Naval, en Huesca.

Ubicado en la comarca de Somontano de Barbastro y a 637 metros sobre el nivel del mar se encuentra Naval. Este municipio de Aragón, tiene actualmente 261 habitantes y se encuentra a 82 kilómetros de Huesca. Su entorno urbano lo forman calles que discurren paralelas con grandes desniveles y pasadizos sinuosos.

Naval es conocido por su alfarería pero sobre todo por la extracción de sal. Las Salinas de Naval surgieron debido a que, al emerger las montañas, se formaron lagos de agua salada a medida que el mar fue descendiendo y quedaron atrapados en el interior.

Para aprovechar esta condición, se abrió al público un complejo formado por cinco piscinas de distintos tamaños que actualmente se han convertido en la principal fuente de ingresos para el pueblo. El agua tiene una salinidad de un 24%, una densidad superior a la del Mar Muerto por lo que es imposible hundirse en ella y podrás experimentar la sensación de flotar mientras te beneficias de sus propiedades relajantes y terapéuticas.

De hecho, las piscinas de El Salinar de Naval forman parte del proyecto para convertir las salinas de más de 2000 años de antigüedad en un complejo de talasoterapia. El resultado son cinco piscinas, dos de ellas de hasta 2 metros de profundidad, una más pequeña pensada para niños y dos más para todos los públicos. Los baños en estas aguas con un alto porcentaje en sal ofrecen múltiples beneficios. El más inmediato es la sensación de bienestar y relajación, así como la reducción del estrés pero también son buenas para personas con reuma, problemas en la piel, como la soriasis, o problemas óseos.

Vista del salinar de Naval.

Vista del salinar de Naval.

La entrada a las instalaciones cuesta 10 euros y te da derecho a una tumbona. Ofrecen también jaimas individuales con un suplemento de 12 euros y los niños menores de siete años no pagan entrada. Además, si vas a pasar el día, hay un restaurante con menú del día. Si prefieres hacer un picnic y llevar tu propia comida de casa, hay mesas en un merendero. Además, cuenta con duchas de agua dulce y vestuarios.

Es una actividad ideal si vas con niños porque les resultará divertido flotar y además las instalaciones están bien adecuadas para los más pequeños de la casa. Eso sí, el agua es muy irritante por lo que evita que entre en contacto con los ojos y la boca.

El "Mar Muerto" del Somontano

Por lo demás, conseguirás una piel más tersa y suave de lo normal ya que la sal hará de exfoliante natural. El truco está en dejar que el sol seque la sal sobre tu piel y después retirarla con una toalla.

El trayecto entre la ciudad de Huesca y Naval es de una hora por la A-22 y asciende a una hora y cincuenta minutos desde Zaragoza por la A-23. Una vez allí, el salinar se encuentra a escasos metros del núcleo de población.

Así que ya sabes, si quieres flotar como en el Mar Muerto pero no te quieres ir tan lejos de casa, no dudes en visitar las Salinas de Naval.

2022-08-22T10:43:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo