La subcampeona de Europa en categoría B, la navaritana Lucía Majuelo, y su equipo de curling, Harrikada de Vitoria, harán una demostración in situ de este deporte de invierno este mediodía en el frontón de Navaridas donde se incorporará una pista de hielo simulada. Esta presentación cuenta también con la colaboración de la Real Federación Española de Hielo que ha aportado los elementos principales de juego –las piedras– para poder celebrar esta exhibición.
El curling es un juego netamente de estrategia y precisión. Su existencia se remonta al año 1550, en Escocia. Su popularidad ha ido creciendo exponencialmente gracias a la cobertura que le han facilitado los Juegos Olímpicos de Invierno desde Nagano 1998.
Es un deporte invernal que se juega con dos equipos conformados por cuatro participantes cada uno que compiten entre sí lanzando un total de ocho piedras sobre una pista de hielo de 45.7 metros de largo por 5 metros de ancho. Los jugadores deben dejar sus piedras lo más cerca del centro de la Casa (la diana pintada en el hielo) y alejar lo más posible de ahí las piedras de los contrarios.
Las piedras de curling pesan 20 kilogramos y tienen una circunferencia de 90 centímetros cuya asa superior generalmente es de color rojo o amarillo para identificar de una forma más sencilla las piedras de cada equipo.
Una vez que se libera la piedra, dos o tres integrantes del equipo comenzarán a tallar el hielo con sus escobas, a veces más rápido, a veces más lento. Esto es para derretir el hielo con la fricción y así permitir que la piedra tome más velocidad, en caso contrario, si se necesita frenarla, se deja de tallar la superficie.