El Gobierno de Navarra ha firmado la resolución de concesión y abono de las ayudas excepcionales al sector ganadero, especialmente afectado por las repercusiones de la sequía y de la invasión de Ucrania en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El montante total de la ayuda asciende a 6.050.000 euros con cargo a los presupuestos del ejercicio 2022.
Se trata de una ayuda diseñada, tramitada de manera urgente y pagada en un plazo de dos meses tal y como se comprometió el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la mesa de la sequía celebrada el pasado 24 de octubre. Un compromiso para dotar de liquidez al sector en un momento especialmente delicado y que se suma al pago de 90,2 millones de la PAC, terminados de abonar en noviembre, y situando a Navarra a la cabeza de las CCAA en tiempo de pago.
Las ayudas se crean para la concesión de una ayuda temporal y excepcional, en el año 2022, a las personas titulares de explotaciones ganaderas dedicadas a la producción ganadera primaria de las especies de bovino, ovino y caprino de leche y de carne, y equino, que desarrollen actividades relacionadas con alguno de los siguientes objetivos: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos o métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.
En concreto, según la Resolución nº 811/2022, de 21 de octubre, del director general de Agricultura y Ganadería, son beneficiarios de estas ayudas los titulares que han solicitado en su solicitud única 2022 las ayudas asociadas a la vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y/o derechos especiales, haber solicitado, además, durante el año 2022 el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente, indicadas en el Real Decreto 1075/2014 o se ha percibido alguna ayuda sujeta a condicionalidad en la campaña 2022, y en relación al PDR de Navarra 2014-2020 se ha solicitado alguna de las ayudas previstas en los art. 17.1 a), 28, 29, 30 y 31 del Reglamento (UE) nº 1305/2013. Visto el informe de la Sección de Producción Animal, en el que se da cuenta de los controles realizados, los animales validados y de los importes calculados, se propone la concesión y el pago de la ayuda a 2.166 titulares.