La Subsecretaría de Hacienda y Función Pública ha adjudicado la concesión definitiva de apertura de diez nuevos estancos en Navarra, dentro del proceso de subasta que inició hace casi un año. El jueves 15 de junio informó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un listado definitivo parcial con 141 licencias de expendedurías de tabaco y timbre, además de declarar otras 16 desiertas. Por el momento, entre unas y otras se han resuelto 157 solicitudes.
La convocatoria contemplaba el año pasado 203 nuevos estancos para adaptar la red a los cambios demográficos y urbanísticos, por lo que todavía quedarían por solventar otros expedientes.
Lista pública
El BOE hizo pública el 15 de junio la lista de adjudicatarios definitivos de estancos en las diferentes comunidades autónomas, con nombre y apellidos de las personas beneficiarias.
En el caso de Navarra, Juan Martín Lapeire se ha quedado con una licencia en Pekotxeta (Valcarlos), por la que ofertó 2,065 millones de euros. Habrá cinco estancos en Dantxarinea (Urdax): Francisco Javier Lasaga podrá abrir una expendeduría, por la que ofreció 1,855 millones; Ainara Suhas, otra por 1,52 millones; María Agustina Damboriena, otra por 1,06 millones; Icíar Echandi, otra por 620.000 euros; y José Antonio Fernández, otra por 90.000 euros.
Otros dos estancos se ubican en Bera, uno para Julen Cejuela por 400.000 euros y otro para Javier Prieto por 395.000 euros. Y hay otros dos en el Valle de Egüés, en Sarriguren, Xabier Iraizoz por 60.000 euros, y Ling Liang Chen Zhang por 105.000 euros. Las personas que han participado en la subasta por los estancos en Navarra han acumulado una cantidad pujada de más de ocho millones.
Por su parte, el Ministerio publicó el 6 de julio que no había reservista para el estanco de Gorraiz, y que quedaba desierta.
Desde su publicación en el BOE, las personas interesadas disponen de seis meses para solicitar la autorización de apertura al Comisionado para el Mercado de Tabacos y para remitir la documentación necesaria.
12.000 establecimientos
Actualmente, la red de estancos está compuesta por 12.000 establecimientos en el Estado para vender productos de tabaco, sellos y signos de franqueo. Pero, además de la venta de estos productos y el suministro a las máquinas expendedoras de tabaco de bares y otros locales de la zona, en las expendedurías se pueden ofertar otros artículos o prestar cualquier otro servicio, siempre y cuando no afecten a la conservación del tabaco o a la seguridad de los usuarios.
Los diez estancos en Navarra como en el resto de comunidades deberán situarse a una distancia mínima de 150 metros de centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y FP de grado básico, y a otras expendedurías.
20 años después
Tras dos décadas desde la última subasta en 2003, el Ministerio de Hacienda y Función Pública consideró necesario el año pasado ampliar la red de estancos a determinadas zonas que no se encontraban suficientemente cubiertas en la prestación de este servicio público.