Navarra aplicará el próximo año un descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte público por autobús. Se estima que el descuento podrá aplicarse en más de 200.000 viajes del servicio de transporte interurbano.
Así lo ha confirmado este martes el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que esta medida persigue "impulsar el uso del transporte público en autobús, más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios".
Esta reducción se aplicará sobre los precios de bonos y títulos multiviaje, que son aquellos billetes válidos para realizar más de un viaje, quedando excluidos los billetes de ida y vuelta. De esta manera se busca "ayudar a los usuarios frecuentes del transporte público, fomentando el uso de los medios de transporte colectivos", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
En Navarra hay 7 servicios de transporte público regular de viajeros por carretera que cuentan actualmente con abonos de transporte o títulos multiviaje: el servicio Pamplona-Vitoria; el servicio Pamplona-Clínica Ubarmin; el servicio Pamplona y Hondarribia con hijuelas Oronoz-Elizondo e Irun-San Sebastián; el servicio Pamplona- Zaragoza; el servicio Pamplona-San Sebastian; el que une Pamplona y la Ciudad del Transporte. Cabe señalar que se incluye también entre los títulos con descuento la tarjeta monedero del Servicio Tierra Estella Bus, dentro de la línea entre Pamplona y Logroño e hijuelas.
El vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez ha hecho una valoración "tremendamente positiva" del descuento del 50 % en el precio de los bonos del transporte público por autobús, que pueden suponer un gasto para el Ejecutivo de unos 300.000 euros. Se trata del gasto correspondiente al 20 % que asumirá el Gobierno de Navarra del 50 % de descuento (el otro 30 % lo asume el Estado) destinado al transporte interurbano.
Las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno central, ha apuntado, "van en la línea de lo que hemos ido aplicando en la Comunidad Foral de Navarra". En los sectores sociales más vulnerables es donde este tipo de medidas "van a tener un impacto más que positivo", ha declarado.
IMPULSO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La rebaja del 50% del precio del transporte público colectivo a los usuarios recurrentes forma parte de un plan impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para fomentar el uso del transporte público y ayudar a la ciudadanía.
La medida responde a "la necesidad de incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de los ciudadanos, fomentando el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular", ha subrayado el Gobierno foral.
"El transporte público colectivo es un modo de transporte esencial, fiable, más justo en términos sociales, más inclusivo, con un alto impacto positivo en la economía y la industria. Además, es una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos, de reducción de emisiones y de mejora de la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad", ha destacado.
Así, y según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por cada viaje que se traslada del vehículo privado al transporte público colectivo se ahorra, de media, entre un 60% y un 74% de emisiones de CO₂ en el caso de que se utilice el autobús, y entre un 73% y un 80% en el supuesto de que el desplazamiento se lleve a cabo en metro o ferrocarril.
Por otro lado, y en cuanto a la accidentalidad, las estadísticas muestran que, en los desplazamientos por carretera, el autobús es el medio de transporte más seguro. Así, el índice de mortalidad en las carreteras interurbanas es entre 3 y 4 veces menor para los autobuses que para los turismos, sin olvidar el potencial en esta materia del transporte ferroviario.
Asimismo, priorizar el uso del transporte colectivo "permite reducir la congestión causada por el tráfico, hacer un uso más eficiente del espacio público y mejorar la calidad del aire en las ciudades".