Navarra

Navarra deja atrás los contagios de San Fermín

La comunidad foral sortea el efecto negativo de las fiestas en la pandemia de covid-19 con un descenso del 55 % en el número de positivos, aunque aumentan los ingresos y defunciones
Navarra deja atrás los contagios de San Fermín
Escuchar
01:48

A pesar de que el considerable incremento de contagios de covid-19 de la semana pasada no hacía presagiar nada bueno para esta, Navarra ya ha sorteado el efecto de los Sanfermines y ha retomado la senda positiva en la evolución de la pandemia con un descenso del 55 % en el número de positivos. Aunque el número de ingresos se ha mantenido en niveles altos e incluso se ha incrementado, el Gobierno de Navarra ha destacado la baja ocupación que presentan los hospitales navarros en comparación con otras comunidades autónomas. El portavoz del ejecutivo, Javier Remírez, ha achacado estos buenos datos a la campaña de vacunación, que ha sido "un éxito colectivo" y a medidas preventivas como las mascarillas.

Las cifras de la semana pasada

El número de casos de covid-19 confirmados en Navarra desde el 18 al 24 de julio descendió un 55% con respecto a la semana anterior, al pasar de 6.782 a 3.049, según el informe epidemiológico que publica semanalmente el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

No obstante, debido al retraso que se produce en los ingresos con respecto a los contagios, el número de ingresos se ha mantenido en niveles altos, con 89 pacientes que requirieron hospitalización, una cifra algo superior a la de la semana previa, en la que se produjeron 83 ingresos. Este incremento se ha registrado también en los ingresados en la UCI durante la semana pasada (tres frente a los dos de la semana previa), así como en las defunciones por Covid-19 (22 frente a 20).

El descenso en la incidencia también se produjo entre mayores de 60 años, entre quienes la incidencia bajó un 41%, si bien las mayores tasas de casos se producen en estos grupos de edad, especialmente en mayores de 75 años. Más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha "debido a la relajación de las medidas preventivas", según recoge el informe. Continúa predominando la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5.

En la última semana se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y de Tudela, en comparación con la semana previa.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 149 ingresados, el domingo 10 de julio, a los 159 con los que se cerró la semana pasada. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas pasó de cuatro a siete pacientes.

El Gobierno foral ha señalado que la vacunación reduce considerablemente la probabilidad de hospitalización, pero no consigue prevenirla totalmente. Para evitar estos ingresos, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, Salud Pública insiste en que las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas.

Continúa abierta la citación para la vacuna

El Departamento de Salud ha recordado asimismo que en todos los grupos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente 'online' en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Iruña; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Lizarra.

Hasta el 24 de julio se habían administrado 1.426.654 dosis de vacuna.

27/07/2022