Navarra

Navarra detecta seis casos de tos ferina y continúa el aumento de la gastroenteritis aguda en las últimas semanas

Según los datos del ISPLN, en la última semana se ha producido un ligero aumento de las infecciones respiratorias y la mortalidad general se encuentra "dentro del rango esperado"
Un bebé recién nacido. Foto: Europa Press
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado en las últimas semanas circulación de Bordetella pertussis, con seis casos confirmados de tos ferina en Navarra, de edades entre 6 meses y 13 años.
"Esta enfermedad comienza con tos irritativa, que en una o dos semanas se vuelve paroxística y puede acompañarse de un estridor inspiratorio. Los paroxismos a menudo acaban con la expulsión de mucosidad. El cuadro se prolonga varias semanas. Es transmisible persona a persona durante los primeros 10-20 días", explica el ISPLN en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 11 al 17 de septiembre.
La presentación clínica de la tos ferina "varía con la edad y el antecedente de vacunación". "En los lactantes menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no desarrollarse y los espasmos pueden seguirse de períodos de apnea. Los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, están en riesgo de complicaciones y de mortalidad", advierte.

Los niños menores de 6 meses, particularmente los que no han completado la serie primaria de vacunación, están en riesgo de complicaciones y de mortalidad

Instituto de Salud Pública de Navarra

Por ello, Salud Pública recomienda la vacunación infantil siguiendo el calendario recomendado, la vacunación con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 ó 28, con la finalidad de transferir anticuerpos al recién nacido. Las personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios conviene que eviten el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación. Cuando sea necesaria la proximidad al bebé, el uso de mascarilla mientras presenten síntomas o haya circulación de infecciones respiratorias puede reducir el riesgo de contagio.
La profilaxis antibiótica para el control de la transmisión "se valorará de forma individual y se limitará a contactos estrechos (con secreciones del caso) cuando en el entorno haya personas de alto riesgo (menores de 1 año, embarazadas en últimas semanas de gestación, personas con inmunodepresión, asma, fibrosis quística o cardiopatía congénita)".

Aumentan los casos de gastroenteritis aguda

Por otro lado, se mantiene el aumento de casos de gastroenteritis aguda. Los agentes causales son variados. En las últimas semanas destaca el aumento de casos de Cryptosporidiasis (196 casos desde el 1 de agosto), que afectan principalmente a población infantil de 1 a 9 años (72%), con tasas de ataque más altas en niños de pañal.
"En estas edades, la transmisión es fácil entre usuarios de piscinas infantiles y en guarderías. Para frenar la transmisión es importante que los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no se bañen en piscinas ni áreas de baño públicas y tampoco acudan a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas. Además, es fundamental una buena higiene de manos", aconseja el ISPLN.

Es importante que los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no se bañen en piscinas ni áreas de baño públicas y tampoco acudan a guarderías

Instituto de Salud Pública de Navarra

El Cryptosporidium es un parásito que se transmite por ooquistes que pueden resistir en el agua clorada de las piscinas. La clínica consiste en diarrea acuosa y dolor abdominal, que puede prolongarse varias semanas. En personas inmunocompetentes suele remitir en menos de 30 días.

Ligero aumento de las infecciones respiratorias

En la última semana, aumenta ligeramente el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con poca repercusión sobre los casos de covid-19 y los síndromes gripales. La tasa se situó en 304 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 3 por 100.000 correspondió a síndrome gripal y 79 por 100.000 a casos de covid.
Se han registrado 15 ingresos hospitalarios y una defunción por covid-19. Esta semana se confirmó un caso de gripe A(H1N1) en la red centinela de atención primaria. No ha habido casos de virus respiratorio sincitial.
En pacientes con infección respiratoria aguda también se está encontrado con frecuencia Rhinovirus y virus parainfluenza.

Mortalidad general en Navarra "dentro del rango esperado"

En la semana del 4 al 10 de septiembre se registraron 93 defunciones (última semana con datos completos), valor "dentro del rango esperado para esta época del año".
Estimaciones preliminares para la semana del 11 al 17 de septiembre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares.
Durante lo que llevamos de año, la mortalidad acumulada ha sido inferior a la mediana de los 5 años previos. Se estima que se han registrado unas 130 defunciones menos de las esperadas, "lo que se explica por una temporada de virus respiratorios suave y por la repercusión moderada de las olas de calor".
21/09/2023