“En Navarra apostamos por la excelencia y, junto con Madrid, somos la comunidad autónoma más preparada para atraer y retener el talento, gracias a las excelentes universidades que tenemos”. Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha intervenido en el acto de inauguración del congreso anual que la Comisión Fulbright organiza en España. El Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra ha acogido el encuentro, en el que participan 230 becarios Fulbright estadounidenses en España y Andorra.
En su intervención, el consejero ha apelado a la necesidad de que los gobiernos garanticen una educación de calidad y fomenten un proceso de importación y exportación de conocimiento, con el fin de conseguir un mejor futuro para las sociedades. En este sentido, ha señalado que programas de becas como Fulbright “son una de las mejores herramientas para captar talento”: “El conocimiento compartido multiplica su poder y como gobierno tenemos la obligación de tender puentes para lograr que ese conocimiento vaya de un sitio a otro y fructifique”, ha añadido.
30% de alumnado internacional
El acto ha estado presidido por Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, quien ha subrayado la internacionalidad que ha caracterizado al centro académico desde su puesta en marcha hace 70 años, y que hoy cuenta con un 30% de alumnado internacional. Asimismo, ha hecho referencia a la labor que realiza el ILCE para el fomento de la cultura y de la lengua española, “un idioma cada día más global”.
La inauguración también ha contado con la presencia de Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos; y de Alberto López, director ejecutivo de la Comisión Fulbright. Asimismo, han asistido otras autoridades del programa como Santiago Herrero, copresidente de la Comisión Fulbright y director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Belén Yuste, jefa de departamento de Cooperación Universitaria y Científica y miembros de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y Dana Knowles, miembro de la Junta de la Comisión y fundadora y CEO de Taste of America.
Desde 2020, la Universidad de Navarra y la Comisión Fulbright cuentan con un convenio de colaboración por el que estudiantes de posgrado estadounidenses pueden cursar becados el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE), integrado en el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico.
En España las becas Fulbright están presentes desde 1958 y han sido una herramienta fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país. Más de 5.600 españoles y alrededor de 3.500 americanos han disfrutado de una beca Fulbright otorgada por la Comisión Binacional España-Estados Unidos. Entre los becarios españoles, seis han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias y 18 han conseguido Premios Nacionales de investigación, economía, historia, literatura y artes plásticas.