La plataforma de coche compartido BlaBlaCar incrementó un 121 % su actividad en Navarra en 2022, por encima de la media nacional que aumentó un 83 % respecto al año anterior y superó en un 34 % la de 2019, el año anterior a la pandemia de la covid-19, que obligó a restringir la movilidad.
Según ha informado BlaBlaCar, las regiones en que más ha aumentado la actividad y donde se ha duplicado han sido Navarra (121 %), La Rioja (109 %) y la Región de Murcia (107 %).
La comunidad autónoma en que más se utilizó la plataforma en 2022 fue Andalucía, con más de dos millones de usuarios; seguida de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, y Castilla y León.
BlaBlaCar ha atribuido el incremento del uso de la plataforma a la subida del precio del combustible y a la deficiente conexión de las pequeñas localidades.
BLABLACAR CONECTÓ EN 2022 EL 85 % DE LOS MUNICIPIOS
En 2022, BlaBlaCar ha conectado el 85 % de los más de 8.100 municipios españoles, un 10 % más que en 2021.
Las regiones que han experimentado un mayor incremento en estas conexiones son Castilla y León (15 %), La Rioja (14 %), Navarra (13 %) y Aragón (12 %).
Asimismo, ha explicado que su tecnología Boost, que permite al conductor encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ha propiciado que el 45 % de los viajes se estén realizando con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados.
La herramienta permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados.
BlaBlaCar ha conectado en el último año 646 localidades españolas de menos de 100 habitantes, más del doble (160 %) que en 2021.
Algunas de las localidades con menor población conectadas por la plataforma en el último año han sido las poblaciones de Valtablado del Río (de ocho habitantes) y Pinilla de Molina (de diez habitantes), en Guadalajara.
Otras pequeñas localidades conectadas han sido las riojanas Cellorigo (10 habitantes), Navajún (10 habitantes) y Torremontalbo (11 habitantes).