Actualidad

Navarra ofrece diez becas para estudiantes vulnerables con buen expediente

La ayuda asciende a 9.500 euros por curso y se puede renovar si mantiene los requisitos- Va dirigido a estudiantes que cursen 1º curso en la UPNA y la UN- El plazo de solicitud finaliza el 30 de diciembre
Estudiantes de la UPNA, en un receso.

El Gobierno foral, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ofrece 10 nuevas becas dirigidas a estudiantes con buen expediente académico procedentes de entornos de bajos ingresos que cursen 1º de grado o doble grado en la Universidad Pública de Navarra o en la Universidad de Navarra. La ayuda asciende a 9.500 euros por curso académico y se puede renovar hasta finalizar la carrera siempre y cuando se mantengan ciertos requisitos. El plazo de solicitud de estas becas, denominadas Equidad Navarra , finaliza el próximo 30 de diciembre.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las becas ‘Equidad Navarra’, la primera convocatoria de estas becas, pioneras en la Comunidad Foral y dotada con 570.000 euros, es el de facilitar el acceso y la dedicación exclusiva al estudio de personas con bajos niveles de renta y buen rendimiento académico, para garantizar que nadie que cumpla las condiciones para cursar estudios universitarios con aprovechamiento quede excluido por razones económicas.

Precisamente, las universidades navarras han detectado situaciones en las que los alumnos y las alumnas, debido a la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo para contribuir en la economía familiar, no consiguen mantener el ritmo que se les exige ni pueden acudir a clase con normalidad. Todo esto repercute en su rendimiento académico y algunas personas terminan abandonando sus estudios superiores.

En este sentido, el consejero Cigudosa ha destacado la labor del Gobierno de Navarra por estar al lado de las familias más vulnerables, “garantizando que los y las jóvenes que tengan un buen rendimiento académico no renuncien a formarse en una universidad por motivos económicos”. Así, tras completar su formación, estas personas “tendrán mayores posibilidades de encontrar un empleo de alta cualificación, con buenas condiciones y mejor remunerados”, ha señalado.

Nota en la EvAU igual o superior a 8,5

En concreto, se han contemplado una decena de ayudas para esta primera convocatoria, a la que se sucederán otras en los siguientes años. Con ella, el Gobierno de Navarra otorgará un total de 9.500 euros por persona y curso, ya que el periodo de duración de la beca para Grados de 240 créditos será, como máximo, de cuatro periodos académicos, lo que supone la concesión inicial y tres posibles renovaciones siempre que se cumplan con los requisitos fijados en la resolución 174E/2022, de 23 de noviembre, de la directora general de Universidad. En el caso de otros grados más extensos y dobles grados, su duración no podrá exceder los seis cursos.

Para concurrir a esta convocatoria, las y los solicitantes tendrán que estar matriculados, de un mínimo de 60 créditos, en el primer curso de alguno de los estudios oficiales de grado que se imparten en los campus de Pamplona y Tudela. De igual forma, otros de los requisitos necesarios son estar empadronado en cualquiera de los municipios de Navarra, ser beneficiarios de una beca de carácter general del ministerio para estudios universitarios en el curso académico 2022-2023 y haber obtenido una nota igual o superior a 8,5 puntos en la fase obligatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Asimismo, y en materia económica, la convocatoria establece que la unidad familiar en la que se encuentre la persona solicitante se encuadre en el umbral 1 de la convocatoria de becas del ministerio, se esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración Foral y, en el supuesto de que se esté obligado a realizar la declaración de la renta, sea contribuyente en Navarra.

El procedimiento de concesión de estas becas atenderá tanto a la renta familiar disponible como al rendimiento académico, teniendo en cuenta además situaciones monoparentales, familias numerosas o personas con discapacidad.

El plazo para la presentación de solicitudes, que ya se pueden realizar cumplimentando el formulario disponible en el portal web del Gobierno de Navarra, finaliza el próximo 30 de diciembre.

Navarra, entre las comunidades con mayor población con estudios superiores

La puesta en marcha de estas becas, ha expresado el consejero Cigudosa durante su intervención, “nos permite contar con una nueva herramienta fundamental que ayudará a esta Comunidad a seguir impulsando la generación de talento y conocimiento, elementos esenciales para lograr un buen desarrollo económico y social”.

En este sentido, Cigudosa ha recordado que Navarra está consolidada como una de las comunidades de España con mayor porcentaje (49 %) de población con estudios superiores, según el informe presentado esta semana por la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2021-2022.

Junto a este dato, el informe también posiciona a Navarra como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de empleo (85 %) entre sus graduados superiores, por debajo de Catalunya (86,1 %) y La Rioja (85,2 %); y registra, con el 5,6 %, la segunda tasa de desempleo más baja entre este mismo colectivo, solo por detrás de la CAV (5,4 %).

Todos estos datos, ha señalado el consejero, “ratifican la buena labor emprendida por este Gobierno y nos animan a seguir trabajando por garantizar, a través de ayudas como éstas, el acceso de la población a una educación superior de calidad como la que se imparte en Navarra”.

17/12/2022