El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aboga por dirigirse a "todo tipo de turistas con productos y servicios de calidad" para ser competitivos a nivel global
Navarra va a recibir en solo dos años 45,7 millones de fondos europeos para sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y así elaborar productos y servicios personalizados y mejorar la experiencia de los visitantes y también de los residentes.
El Foro Hiria, que ya cumple cuatro años, ha celebrado una nueva edición en la que esta vez ha abordado el "Turismo Sostenible/Jasangarria". Esta jornada, organizada por DIARIO DE NOTICIAS, ha contado con el patrocinio del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Aquí puedes seguir el evento.
El acto ha tenido lugar en la mañana de este viernes en el hotel El Toro, en Berrioplano, con la asistencia de unas 70 personas.
Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS, ha abierto el foro. "El turismo sostenible es una apuesta de la S4 del Gobierno de Navarra, con dos ideas: el turismo es ocio y también negocio para generar actividad económica y empleo, además de fomentar la cohesión territorial y social", ha remarcado. El Foro Hiria es un "espacio de encuentro y de reflexión, imprescindible para abordar los retos de la Comunidad Foral", ha insistido.
INTERVENCIONES INSTITUCIONALES
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han participado en este evento que ha tratado una actividad económica clave para la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Navarra (S4).
Repasa aquí la nueva edición del Foro Hiria sobre Turismo:
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha manifestado que con el horizonte de 2030 Navarra quiere ser "un destino de proximidad referente europeo en desarrollo sostenible", un aspecto muy valorado por los visitantes potenciales de la comunidad. "El 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto medioambiental, y en esta materia Navarra ya trabaja diferentes iniciativas", ha manifestado.
Irujo ha abogado también por la colaboración público-privada para alcanzar este objetivo, en el que la digitalización también cumple un papel esencial.
De esta forma, Irujo ha recordado el perfil y tendencias del turista que visita Navarra por medio de una encuesta realizada. Un 81% de los turistas valoran positivamente el atractivo de los espacios naturales; un 63%, el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad; un 77%, la gastronomía; un 63%, la calidad de los alojamientos; un 66%, la oferta cultural y un 62%, la amabilidad de sus gentes. Y en esto último se ha detenido el consejero, al resaltar que el Gobierno y el sector colaboran para potenciar "el turismo convivencial". "Este porcentaje del 62% hay que subirlo", ha reiterado.
GESTIÓN DE LOS PRIMEROS 22 MILLONES DE EUROS
Irujo ha recordado que la Comunidad ya está gestionando los primeros 22 millones de euros de fondos europeos, correspondientes a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Una partida procedente de los fondos europeos a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
Ribera y Pamplona han sido las zonas más beneficiadas en la convocatoria del año pasado con 5,5 millones cada una. Además, "los convenios para el traspaso de fondos están ya firmados con las entidades adjudicatarias", ha anunciado Irujo. Por su parte, otros 11,8 millones financiarán las Actuaciones de Cohesión entre Destinos que se desarrollarán a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Maitena Ezkutari.
Irujo ha recordado que este año Navarra tiene que gestionar otros 23,7 millones para las siguientes actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
En este contexto, Navarra ha sido la primera comunidad en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), perteneciente a la OMT para la mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta para tomar decisiones. "Este concepto puede guiar la oferta en otros segmentos de turismo que son muy importantes para Navarra, como la gastronomía y el enoturismo, el turismo cultural, tanto el patrimonial como la cultura en vivo que representan el turismo de conciertos o de cine, el camino de Santiago y turismo rural, etc", ha citado.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha hecho hincapié en la transformación digital. "La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está impulsando la digitalización del tejido empresarial de los sectores del comercio y del turismo a través de distintos programas y sinergias de colaboración con el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra. También se están realizando labores para el desarrollo del marketing digital turístico y de la innovación en productos y procesos adaptados al mercado digital, entre otras acciones", ha manifestado. Como ejemplo, la primera app de senderismo de Navarra, con más de 60 opciones, y la digitalización de sus vías verdes.
Sin embargo, Irujo ha recordado que todavía este sector arrastra las consecuencias económicas de la pandemia, aunque ha ofrecido un dato positivo sobre puestos de trabajo. "El sector ha recuperado a casi todos los trabajadores en ERTE, y en los últimos tres meses ha sumado 2.000 empleados más", ha especificado.
Además con estos datos, ha confiado en no tener que articular mecanismos de ayuda en el sector como durante los años de pandemia. Para las actividades del turismo, hostelería, ocio nocturno, comercio al por mayor y congresos, se destinaron 38,5 millones de recursos propios del Gobierno de Navarra; y 47,5 millones ejecutados del fondo de solvencia empresarial del Ministerio de Hacienda.
"El 52% de las empresas que percibieron ayudas pertenecen al sector de comercio y hostelería, a quienes se otorgaron ayudas por valor de 27,7 millones, el 58,4% del importe", ha detallado.
A esto hay que añadir, "las ayudas que se conceden anualmente para la mejora de la competitividad de las pymes turísticas y también subvenciones para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales en materia de Comercio y Turismo", ha mencionado.
"POR UN TURISMO INCLUSIVO, DIGITAL Y SOSTENIBLE"
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que tanto Navarra como el resto de comunidades trabajan por un "turismo de calidad, inclusivo, digital, diversificado y sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social" a través de los fondos europeos para potenciar su competitividad. Esta inyección permite que el Estado afronte "la mayor inversión turística desembolsada en Navarra" de la que van a beneficiarse turistas y residentes.
Valdés ha anunciado que el Gobierno de Sánchez ha transferido ya "22 millones a la Comunidad Foral", pero que en breve se transformarán en "35 millones", en una actividad económica que ya ha recuperado el empleo prepandemia.
Además ha resaltado, como ya había comentado Irujo, que este año la Comunidad Foral está "en condiciones de captar 23,7 millones del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino", promovido por el Estado.
MÁS DE 150 DESTINOS BENEFICIADOS
Valdés ha subrayado el trabajo conjunto de todas la comunidades con el Estado para que en apenas "diez meses" se haya podido poner en marcha esta maquinaria para transferir 615 millones en España, con la presentación y justificación de la financiación de más de 150 destinos, y su evaluación para transformarse en "polos de innovación turística". El secretario de Estado de Turismo ha apostado por seguir dirigiéndose a todo tipo de turistas, pero con una oferta de calidad de los productos y servicios para lograr que prolonguen su estancia y se acostumbren a viajar a este país en cualquier época del año.
"Nuestro futuro está asociado inevitablemente al incremento de la rentabilidad de nuestra oferta", ha insistido. De esta forma, los fondos europeos buscan captar extranjeros en destinos de interior, como Navarra, que hasta el momento predomina el turista nacional. Para ello ha ejemplificado con datos de la Comunidad Foral. "Solo en el primer trimestre de este año, las pernoctaciones en alojamientos rurales de Navarra (53.341) son un 46% superiores a las de 2019.
En el caso de las noches hechas por turistas extranjeros en casas rurales, se han multiplicado por ocho. Pero es que las pernoctaciones en apartamentos turísticos de Navarra (49.698) casi se han duplicado (+90%)", ha cifrado. Tampoco ha querido olvidarse de los hoteles: "Este pasado abril, coincidiendo con Semana Santa, las pernoctaciones de turistas en hoteles de Navarra ya representaron el 97% de las que hubo en el mismo mes de 2019. Pernoctaciones que fueron sobre todo de turistas españoles, y que en el caso de los extranjeros, están un 3% por encima de las cifras prepandemia".
ACTUACIONES CONCRETAS
Valdés ha recordado la aportación del Estado a planes de sostenibilidad en Navarra como las Bardenas Reales, la ruta de Pamplona, las cinco rutas jacobeas a su paso por la Comunidad y en la Navarra rural; y otras actuaciones en enclaves históricos. Y también ha mencionado los 3,7 millones de euros a disposición de los alojamientos turísticos para mejorar su eficiencia energética. Por último, ha citado el Fondo de Competitividad Turística para otorgar préstamos y dotado con 565 millones; la convocatoria de Experiencias de Turismo España, enfocado para el sector privado; y el impulso de la transformación digital mediante iniciativas como la convocatoria de ayudas de última milla o la Plataforma de Destino Inteligente, para integrar en una misma solución todos los servicios que un destino puede ofrecer al visitante, "pensado para la Pamplona en Sanfermines, por ejemplo", ha concluido.