El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmó este martes un acuerdo con Navarra que va a permitir la promoción pública de 162 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social en cuatro municipios, que cuenta con una aportación por parte de Mitma de casi 7,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, se rubricaron otros 11 acuerdos para impulsar la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 480 viviendas en diez ciudades del territorio, unas actuaciones que Mitma financiará con más de 7,6 millones de euros, también con cargo a fondos europeos.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió el acto de firma, acompañada del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.
Según informó la Delegación del Gobierno, este acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de cinco promociones en cuatro municipios de la Comunidad foral, que ejecutará directamente la propia comunidad a través de Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.(NASUVINSA), tiene la siguiente distribución: 39 viviendas en Aranguren, 18 viviendas en Estella, 27 viviendas en Tudela, y 78 viviendas en dos actuaciones en Pamplona.
La inversión total estimada en estas promociones es de 39,9 millones. La aportación de Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A través de este se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad foral 6.900.000 millones de euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
Rehabilitaciones
Por otro lado, Mitma, la Comunidad foral y Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin acordaron las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que se ejecutarán dentro del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR. Cuentan con una inversión de 14.999.000,85 euros, con una aportación por parte de Mitma de más de 7,6 millones de euros.
Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia simple, por orden de presentación de las solicitudes. La resolución de concesión provisional de las ayudas será dictada por la Dirección General de Vivienda.
NASUVINSA actúa como entidad colaboradora con el fin de dinamizar las actuaciones dentro de los mencionados entornos residenciales de rehabilitación programados, con la excepción de ‘San Jorge. Fase I’ y ‘Sarriguren. Fase I’, sitos en la ciudad de Pamplona, en los que la Oficina de Regeneración Urbana y la sociedad pública Pamplona Centro Histórico prestan sus servicios como oficina de rehabilitación para apoyar la regeneración urbana de ambos entornos.