El Departamento de Salud está impulsando un abordaje integral de las necesidades de bienestar emocional y atención en salud mental de la población navarra, un objetivo en el que trabajan de forma coordinada el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Atención Primaria y la Red de Salud Mental, integradas ambas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
En este contexto, la consejera de Salud Santos Indurain, la directora gerente del ISLPN, Marian Nuin, y la gerente de Atención Primaria, Yolanda Martinez, han explicado dos líneas novedosas y estratégicas para el departamento. Por un lado, el ISPLN pondrá en marcha un nuevo programa de promoción del bienestar emocional ante las necesidades de la ciudadanía en este ámbito. El instituto cuenta en el proyecto presupuestario para 2023 con una partida de 200.000 euros para impulsar, a través de una línea de subvenciones, proyectos comunitarios desde las entidades locales y sociales. Este programa incluye una campaña en medios de comunicación dirigida a toda la población navarra, titulada Siéntete y cuéntalo, que se desarrollará durante este mes de noviembre.
Por otro lado, se sigue reforzando el personal de Psicología en los centros de salud. Este programa colaborativo entre Atención Primaria y la Red de Salud Mental, incluido en el Plan de Atención Primaria, ya ha llegado a nueve zonas básicas de las áreas de Pamplona / Iruña y Tudela y, en diciembre, se implantará también en otras tres zonas del Área de Salud de Estella-Lizarra, con el objetivo de extenderlo de forma gradual a toda Navarra. Se espera cerrar 2022 con 12 zonas dentro del programa.
La consejera de salud, Santos Induráin, ha explicado el marco general de intervención: “La pandemia ha puesto el foco sobre el bienestar emocional, un ámbito en el que ya se venía trabajando y seguimos avanzando con nuevas acciones en tres niveles de intervención: el primero es la promoción de la salud y la prevención; el segundo, la atención en los centros de salud de Atención Primaria a aquellas personas con problemas leves de salud mental; y el tercero, la atención especializada desde los centros de la red de Salud Mental”, ha apuntado Induráin.
Nuevo programa
Los diferentes estudios sociológicos, como la Encuesta Social y de Condiciones de Vida, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), confirman que la percepción sobre la situación de bienestar emocional se ha resentido en la ciudadanía navarra, situación en la que influyen, entre otros factores, el nivel socioeconómico, el género y la edad. Por tanto, también son necesarias intervenciones en las que haya un enfoque de equidad, así como de cohesión social y territorial en cuanto al acceso a nuevas iniciativas y servicios desde la sanidad pública.
Ante esta situación, Nuin ha detallado las claves del nuevo programa sobre bienestar emocional del ISPLN: “El objetivo es promover la salud emocional, evitando la medicalización del malestar emocional, apoyar la prevención, promover los entornos favorables y potenciar los recursos para afrontar ese malestar”.
Entre sus principales líneas de actuación, el programa incluye el apoyo técnico y económico a las intervenciones comunitarias de las entidades sociales y municipales en este ámbito, incluyendo una línea de subvenciones (200.000 euros en 2023). Igualmente, el ISPLN realizará un diagnóstico de las zonas de alta vulnerabilidad a través del Observatorio de la Salud Comunitaria y diversas acciones con otras entidades como el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), los departamentos de Educación y de Políticas Migratorias y Justicia, el Instituto Navarra de Igualdad (INAI) y otros, en el marco del grupo de trabajo interdepartamental sobre bienestar emocional, así como con la red de Bibliotecas Públicas de Navarra.
El programa también cuenta con una oferta de sesiones de autoformación a través de internet, que ya está disponible en la Escuela de Salud Navarra, gracias a la colaboración de la Asociación Canadiense de Salud Mental y la Asociación de la Columbia Británica para la salud mental y la información sobre el consumo de sustancias. Además, en 2023 está previsto ofrecer sesiones sobre bienestar emocional a través de la Escuela de Salud.
Campaña con dibujos de César Oroz
El primer paso para mejorar el bienestar emocional es identificar y compartir las emociones. Para promover esta reflexión, el ISPLN desarrollará la mencionada campaña informativa y la web bienestaremocional.navarra.es. Este proyecto, que cuenta con obras del dibujante navarro César Oroz, se dará a conocer en soportes como cartelería, marcapáginas, marquesinas y MUPIS, televisión local, radio musical, prensa digital, redes sociales y Spotify.
La campaña pretende animar a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo se siente, aceptar esas emociones y compartirlas con su entorno de confianza. Además, se insiste en que todas ellas, tanto las agradables (alegría, calma, cariño) como las desagradables (ansiedad, enfado, tristeza), son una señal de que algo está ocurriendo y, por lo tanto, cumplen una función para afrontar los problemas de la vida cotidiana.
La campaña cuenta con el apoyo, para la distribución de sus materiales, de centros sanitarios y sociosanitarios, la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, el Instituto Navarro de la Juventud, ayuntamientos, la Universidad Pública de Navarra y los centros asociados de la UNED de Pamplona y Tudela.
Nuevos profesionales de Psicología en 12 zonas básicas
La segunda línea de actuación busca reforzar el personal de Psicología y potenciar la atención a personas sobre bienestar emocional en los centros de salud, con un programa colaborativo entre Salud Mental y Atención Primaria que ya está en marcha en nueve zonas básicas.
Las primeras valoraciones de esta actuación están siendo muy positivas y por ello el Departamento de Salud prevé extender esta iniciativa en breve a tres zonas básicas de Estella (Estella-Lizarra capital, Lodosa y San Adrián). De esta forma, se implanta en las tres áreas de Salud y, más adelante y de forma gradual, llegará a toda Navarra. La incorporación de profesionales de Psicología está contemplada en el Plan de Acción de Primaria y priorizada en el proyecto de presupuestos de 2023.
En este proyecto convergen Atención Primaria y Salud Mental, dos de los ámbitos sanitarios que más han notado el impacto de la pandemia. Uno de los principales aprendizajes de esta situación es el de la necesidad de abordar la situación de las y los pacientes de manera integral entre niveles asistenciales y redes. Por ello, según ha expresado Martínez, el enfoque de la Atención Primaria sirve de apoyo para la Red de Salud Mental, que apostará también por un modelo comunitario. Es un programa, que hunde sus raíces en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra y está contemplado expresamente en el Plan de Acción de Atención Primaria, en el que el refuerzo en psicología es una parte importante.
“Supone un trabajo conjunto de los dos ámbitos, junto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en lo que tiene que ver con la prevención, en la búsqueda clara de un objetivo común, el bienestar emocional de la población. En los centros de salud, se trata de un programa orientado principalmente a una intervención grupal y comunitaria, aunque se oferta también atención individual en los casos o situaciones que así lo precisen”, explica Martínez.
Este sistema contempla que, a través de Atención Primaria, se dé respuesta a aquellas personas que no requieran de una atención más especializada. El trastorno mental grave (TMG) seguirá siendo identificado y derivado por parte de las y los profesionales de los centros de salud a la Red de Salud Mental.
En cuanto al calendario y ámbito de implantación, es un modelo que comenzó a aplicarse en la Comarca de Pamplona en la primera mitad de este año. Concretamente en las zonas de salud de Txantrea, Rochapea y Ansoáin / Antsoain, donde se han recibido valoraciones profesionales positivas. En verano se extendió a otras cuatro zonas básicas del área de Pamplona (Buztintxuri, San Jorge, Orkoien y Berriozar), así como a las dos zonas de Tudela capital (Tudela Este y Tudela Oeste). En diciembre, también llegará a las tres citadas zonas básicas del Área de Estella con lo que ya serán 12 las zonas en toda Navarra. El objetivo es seguir desarrollando este modelo en 2023 para que dé cobertura a todo el territorio foral.
Un 4,74% más en Salud Mental
Como se ha dicho, esta doble línea de Atención Primaria y Salud Mental es complementaria al despliegue de la Red de Salud Mental –con la que colabora- que también incrementará el próximo año su financiación en un 4,74% respecto al presupuesto inicial de 2022. Se parte de una visión de la Salud Mental entendida como un continuo entre el “bienestar emocional”, el “malestar emocional” y el “trastorno mental”.
Así, se pretende incidir en modelos asistenciales donde se potencia la autonomía de las personas, a través del fomento de estrategias de autocuidado y afrontamiento de los problemas. De ese modo, se busca reforzar la dimensión comunitaria con intervenciones de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad -lideradas por el Instituto de Salud Pública- y la atención sanitaria en diferentes niveles de especialización, en función de las necesidades de las personas en relación al nivel de gravedad de su enfermedad, y que se desarrollarán en Atención Primaria y Salud Mental. Todo ello lleva a potenciar procedimientos de coordinación entre los distintos niveles anteriormente referidos, los departamentos del gobierno y entidades sociales y municipales.