El equipo de gobierno de Navarra Suma de Tudela ha sacado adelante las nuevas tasas para 2023 que, en resumen, significan la congelación de las mayoría, la creación de algunas nuevas y el gran descenso para familias monoparentales (se equiparan a las familias numerosas), personas con discapacidad y los cazadores locales (ya que para los de fuera su coste se duplicará o casi triplicará). El equipo de gobierno ha sacado pecho de esta congelación “por cuarto año consecutivo”, apelando a su programa electoral “frente a los Gobierno de España y Navarra que ahogan a los ciudadanos”. Sin embargo, desde la oposición se recordó que las tasas apenas son el 3% de los ingresos y Marisa Marqués (IE) reprochó a Navarra Suma su “falta de organización que les lleva a gastar entre 2.000 y 3.000 euros en pagar a los concejales por el pleno extraordinario de hoy”, al tiempo que indicaron que la mayor reducción se podría dar con la contribución pero que el equipo de gobierno no ha realizado la ponencia de valoración necesaria.
En el balance que ha presentado la concejala de Hacienda, Irene Royo, ha señalado que la aplicación de los beneficios a las familias monoparentales y personas con discapacidad (de entre un 20% y un 50% en instalaciones deportivas según el grado de discapacidad) podría suponer un descenso del 25% de ingresos en las tasas que se aplique (instalaciones deportivas, equipamientos socioculturales, escuela de música y conservatorio, ludoteca municipal y los precios de la EPEL Tudela Cultura).
En este sentido, con respecto a la bajada de tasas y la reducción en los ingresos, ha indicado que “se van a reducir mucho los ingresos por tasas. Comptos nos dice que hay que subirlas para adaptarlas a los servicios públicos. No se cubren con las tasas, por lo que el coste de los servicios se van a financiar con el resto de impuestos”. Según su ideario político, que ha analizado Royo, “hay que poner cierto limite al sector público, y devolver esa capacidad a las familias y empresas. Somos un gobierno en contacto con las personas y vemos las necesidades. Las familias necesitan liquidez”.
De esta manera, y según la visión de Navarra Suma, van a realizar la mayor bajada de tasas en las licencias de caza (de hasta el 27%, entre 75 y 25 euros menos), pero solo en las de los cazadores locales. “Tenemos un compromiso con los cazadores, ha habido algunos problemas para acabar con el conejo, por lo que se intenta incentivar. Los pases son de gente mayor, queremos que se active y haya más gente practicando el deporte de la caza”. Pero esa preocupación y necesidad de acabar con la plaga del conejo o jabalí, ha quedado en nada cuando desde la oposición tanto Sanz (PSN) como Marqués (IE) han afirmado que el Consejo de la Caza solo se ha reunido dos veces en tres años y han anulado la nueva ordenanza para no contestar a las alegaciones.
Según Royo, el pase de caza diario será de 10 euros para los tudelanos y tudelanas y de 20 euros para los de fuera. Esta diferencia se incrementa en el caso de la caza menor, ya que será de 200 (era 175) y 400 para los foráneos, de la caza mayor 125 (era 150) y de 300 para los foráneos y de la mita, será 200 (era 275) y 550 para los foráneos. “Tendremos un problema como no haya gente que se dedique a la caza, tanto con el jabalí como con el conejo”, explicó Royo en el pleno.
Por otra parte, la tasa por la ocupación de suelo de los veladores y terrazas de los bares dejará de tener la bonificación del 20% que tuvo desde 2020 por la pandemia y volverán a pagar lo que pagaban en 2019, sin repercutir las subidas que el consumidor sí experimenta en las consumiciones. En este aspecto, desde el equipo de gobierno no contestaron a las repetidas preguntas de la oposición sobre si se va a reducir la superficie de las terrazas que se habían dejado crecer durante la pandemia.
Además el Ayuntamiento va a crear una nueva tasa por el uso que puedan hacer las autoescuelas de la pista de aprendizaje situada cerca de la ETI, “el Consistorio adecuará las pistas y hará una inversión y esto tendrá que ser regulador por su uso”, el cobro será de 4,93 euros/año/alumno o de 23,14 euros/año/alumno.
Con respecto a la cultura subirá el precio de la entrada del cine Moncayo a 6 euros, “así nos lo ha pedido la empresa”, ha dicho Royo, si bien se mantendrá el de la entrada para el cine infantil (3,5 euros) o de los eventos que organiza el Ayuntamiento (Ópera Prima y Muestra de Cine Español) que seguirá siendo de 5,50 euros.
También se reformarán los vados de empresas de polígonos industriales que se equipararán a lo que pagan las viviendas particulares (16,80 euros por metro lineal), mientras que el alquiler del cine Moncayo y Gaztambide se reformará ya que al mismo precio (225 euros y 3.220 euros respectivamente) se podrá usar dos sesiones en dos días consecutivos o dos sesiones en el mismo día.
Por último subirá el aprovechamiento del comunal un 11,4% ya que depende del IPC que ha experimentado un gran incremento. Asimismo subirán las tasas que pagan los colectivos por el uso de los centros cívicos, 4 euros más en todos los márgenes horarios, si bien Royo explicó también que se van a aumentar las ayudas a colectivos en un 5%.