Txantrea Auzo Ekimena se ha reunido este jueves con el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de la policía municipal, Javier Goya, y el jefe del área Patxi Fernández. Una cita tras la cual la plataforma vecinal lamentó que "el gobierno municipal no admite los motivos por los que solicitamos la paralización de la ORA en la Txantrea. El Ayuntamiento defiende que es una medida integral para toda Iruñea, aunque no tiene planificado los plazos en los que sucederá dicha imposición".
"Desoye nuestra continua propuesta de consulta al barrio y se justifica comparando a todos los barrios por igual, incluido su comercio y minusvalorando cualquier cuestión que de pie a la opinión vecinal".
La plataforma no admite que el Consistorio considere informado a un barrio de 20.000 habitantes tras una asamblea con capacidad para 70, denuncia la "falta total de transparencia" al no recibir ninguno de los "estudios supuestamente desarrollados" para justificar la zona azul, o que "minimice las más de 5.000 firmas recogidas y su valor por ser algunas de ellas de menores de edad, cuando según el reglamento los mayores de 16 años también participan".
Las 400 plazas que dejarán al descubierto las obras
Tampoco comparten que el Ayuntamiento "continúe argumentando un posible efecto frontera pese a que este barrio no tiene ningún contacto con el resto de barrios"; que "obvie que en octubre concluyan las obras del plan sur de la Txantrea, que dejarán al descubierto más de 400 plazas de aparcamiento"; recuerdan a Labairu "que se comprometió a estudiar el parking disuasorio y lejos de ello, impone la zona azul sin explicación ni alternativa", y le hacen "directamente responsable del cierre de cualquier comercio por la posible asfixia económica de la OTA".
Txantrea Auzo Ekimena sigue exigiendo un proceso participativo y reafirma su "compromiso de seguir trabajando hasta que este barrio sea escuchado y tenido en cuenta". Celebrará una asamblea para explicar al vecindario la reunión y, por último, ha registrado una instancia solicitando una reunión con Maite Esporrín (PSN), "con el fin de que nos explique su posición y actitud ante la imposición de la OTA en la Txantrea".
La calle Ibero, pintada de blanco
El barrio, de nuevo de blanco
Este jueves varias calles del barrio han aparecido de nuevo repintadas de blanco, una acción de protesta contra la zona azul que se viene repitiendo en las últimas fechas, a veces con el color blanco como protagonista, otras con el negro o con los colores del arco iris.