Navarra

Navarra Suma en Egüés no consigue aprobar los últimos presupuestos de la legislatura

Presenta unas cuentas “técnicas” a 100 días de las elecciones y sólo recibe el apoyo del edil no adscrito
Un momento de la votación, con Navarra Suma al fondo, durante el pleno de este martes.

Navarra Suma en Egüés no ha conseguido sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura, unas cuentas que ha presentado en el pleno de este martes como “técnicas” y que desde la oposición han criticado duramente, no sólo por su contenido sino, sobre todo, por la “nefasta gestión” que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno durante estos cuatro años. Los socialistas tenían la llave y han sido claros con su negativa: “El motivo principal es el incumplimiento de los presupuestos que pactamos con ustedes, no han llevado a cabo la principal inversión. El Cubo de la Innovación sigue en un estado muy embrionario, hace 7 meses que las empresas presentaron ofertas para desarrollar el proyecto técnico y siguen sin abrirse los sobres ni asignarse los trabajos”, han señalado, criticando la “dejadez, desinterés y desidia” de un equipo de Gobierno “en descomposición desde hace un año” al que ponen “un suspenso rotundo. No saben lo que presentan y no se merecen que los aprobemos. La insensibilidad con ciertos colectivos es manifiesta y eso merece un castigo a su gestión”.

Todos los grupos han recordado las prisas a falta de cien días para las elecciones y también desde Geroa Bai han valorado que si no cumplen con el PSN “para qué vamos a hacer propuestas, no nos fiamos. No sabemos quién dirige el barco”, recriminaron. Tanto desde I-E como desde EH Bildu han criticado los recortes en determinadas partidas, en áreas “que son indispensables para la ciudadanía” y sólo el concejal no adscrito, exedil de Navarra Suma, ha brindado su apoyo a unos presupuestos que ha calificado de “poco ambiciosos y demasiado conservadores”.

Las cuentas, por valor de 15.392.400 euros, han recibido los 11 votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Podemos a pesar de que desde Navarra Suma han defendido que responden “a la realidad del Ayuntamiento, los servicios y necesidades de los vecinos. No es la misma prioridad para el resto de grupos, que intentan sacar rédito político de todo esto. No han hecho aportaciones o propuestas ni han tenido intención de llegar a acuerdos”, ha indicado la alcaldesa, Amaya Larraya, que ha dicho que votar en contra de estos presupuestos “va a a ser negar el pan y la sal a nuestros vecinos”. Una afirmación que desde la oposición no han aceptado y, además, ha perdido validez poco después ya que sí han salido adelante una serie de modificaciones al presupuesto prorrogado de 2021, por tratarse de partidas “indispensables para el funcionamiento del Ayuntamiento”, tal y como han coincidido las agrupaciones.

08/02/2023