La zona azul en la Txantrea, San Jorge y Rochapea Norte se implantará, según lo previsto, a comienzos de septiembre. El PSN y Navarra Suma se han alineado esta mañana en la Comisión de Presidencia y los socialistas se han abstenido en la declaración presentada por EH Bildu (apoyada por Geroa Bai) para que se paralice la puesta en marcha, mientras no se lleva a cabo un proceso participativo con los agentes de los barrios para conocer su opinión.
No habrá proceso participativo ni consultas ciudadanas. Para Navarra Suma y el PSN es "urgente" implantar una regulación del aparcamiento en estas zonas y hay que hacerlo "ya". En la Rochapea Norte y San Jorge porque más del 70% de los vecinos encuestados así lo considera, según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudada, Javier Labairu (Navarra Suma) y en la Txantrea, también, porque "en el barrio están desesperados", ha asegurado Xabier Sagardoy (PSN).
"NO HAY DATOS QUE JUSTIFIQUEN LA IMPLANTACIÓN", DICE EL COMERCIO
Sin embargo, los comerciantes de la Txantrea han opinado lo contrario esta mañana. Iñigo Martínez, portavoz de la Asociación LaTxan del barrio ha intervenido en la sesión para manifestar el "rechazo" a la implantación de la zona azul: "Hemos esperado a la asamblea para tomar una postura", ha dicho, pero "ha sido clara: 90 establecimientos, todos en contra". Martínez ha detallado que no comparten esta medida por varias cuestiones: "No ha habido diálogo previo" y "siendo los principales afectados debería ser así", ha dicho, pero además, consideran que "a día de hoy no hay un problema real de aparcamiento ni unos datos que justifiquen la implantación", por un "hipotético efecto frontera que se pueda producir".
También ha citado que el desarrollo de Txantrea Sur, en octubre, incluye más plazas de aparcamiento, por lo que habría que ver cómo funcionan "para saber hasta que punto se necesita la zona azul". Pero, sobre todo, el comercio de la Txantrea ha dicho sentirse "utilizado". "Dicen que uno de los beneficios de la zona azul es potenciar el comercio de la zona", pero, por el contrario, la zona azul "no ha sido una demanda del comercio" y "además los establecimientos son contrarios a la medida". "No hay un problema de accesibilidad en la actualidad", y, al contrario, poner la zona azul "puede espantar" a los clientes, que antes de pagar por aparcar "prefieren irse a grandes superficies".
Aún más, el portavoz de los comerciantes ha añadido que el precio de la tarjeta por aparcar (265 euros) "es un impedimento más" para un comercio muy pequeño que pasa dificultades, y ha citado que en un barrio envejecido como es la Txantrea (tiene 70 años ya) y sin garajes, donde los residentes tienen que dejar los coches en la vía pública, poner zona azul es "castigar al vecindario y a los comerciantes".
En la misma línea, Eva Aranguren (EH Bildu) ha dicho que no están en contra de un sistema de regulación del aparcamiento, pero antes de implantar la zona azul "la comunicación con el barrio es imprescindible", un proceso participativo que Navarra Suma "no ha hecho" a pesar de que "Labairu se comprometió a ello" en octubre, y ahora los vecinos "se han encontrado la medida y sin saber las razones".
Le ha respondido Javier Labairu (Navarra Suma) atacando y diciendo que "hacen un uso político de la zona azul", mientras que para su equipo "es prioritario y urgente" implantarla, "porque los vecinos de estos barrio, sobre todo de Rochapea y San Jorge, están sufriendo". "No puede esperar la zona azul y hay que hacerlo ya", ha añadido. Xabier Sagardoy (PSN) también se ha mostrado a favor: "Están en la estrategia del no", ha dicho a EH Bildu, y "lo hacen por populismo". "¿Cual es su solución al problema de aparcamiento", porque "los vecinos están desesperados", ha dicho.
Por su parte, Javier Leoz (Geroa Bai) ha dicho que "somos partidarios de extender el estacionamiento regulado a San Jorge y en Rochapea Norte" y consideran que el "efecto frontera" acabará llegando a la Txantrea, pero ha pedido que, dado que en este último barrio "no existe un problema" para aparcar, se paralice la implantación, y entretando se dé una explicación a la ciudadanía, porque "así la decisión será mejor entendida".