El Gobierno de Navarra ha propuesto al Ejecutivo central medidas de ahorro energético centradas en elaborar planes de descarbonización, fomentar el autoconsumo y ayudas directa a empresas intensivas. Además, insta a incrementar el presupuesto en las ayudas a la inversión empresarial a pymes y grandes empresas en eficiencia y ahorro energético.
Estas y otras medidas se derivan de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el pasado 9 de agosto, con el fin de hacer frente a la subida de los precios de la energía, cuyas conclusiones elevará el Gobierno de España a la Unión Europea.
Precisamente con este objetivo, la UE adoptó a finales de primavera el nuevo RePowerEU, un plan para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros de energía. Las medidas propuestas se engloban dentro de tres apartados: energía limpia, industria limpia y ahorro de energía.
Propuesta de tarifa regulada a clientes domésticos con calderas comunitarias
Asimismo, el Gobierno de Navarra propone modificaciones normativas del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para permitir contar con dos instalaciones independientes en una misma cubierta, y del Real Decreto 949/2011, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado en el sector de gas natural, para permitir aplicar la tarifa regulada a clientes domésticos que consuman más de 50.000 kWh/año, en concreto para comunidades de propietarios con calderas comunitarias.
Por otro lado, también se solicita la difusión de buenas prácticas de ahorro de eficiencia energética, y crear canales de comunicación para difundirlas.
El Ejecutivo foral entiende que todas estas medidas deben contar con un proceso de participación público-privado, de ahí que se sugiere la creación de un Foro Industrial que aglutine a representantes de diferentes sectores industriales intensivos y no intensivos, industria verde, distribuidores, transporte y redes de energía y centros tecnológicos.
Además, el Gobierno de Navarra sugiere poner en marcha un grupo técnico de trabajo con las comunidades autónomas en relación a la tramitación de proyectos de energías renovables, con el fin de fijar criterios homogéneos y poner en común las dificultades a las que se enfrentan las tramitaciones.