Con la única incógnita de si el tiempo acompañará, como sucedió en una primera Javierada muy concurrida y unas 5.000 personas en la misa oficiada en Javier, mañana sábado llega la segunda peregrinación de este año.
Bajo el lema 'Javier... encuentros que dan Vida', miles de peregrinos volverán a caminar hasta el castillo del copatrón de Navarra dentro de su año jubilar, que finaliza este mismo sábado, motivado por el IV centenario de la canonización de San Francisco Javier, religioso y misionero de la Compañía de Jesús. A las 15:00 comenzará el Vía Crucis desde Sangüesa y a las 17:00 la misa en la explanada del castillo.
Puestos de atención
Entre las novedades de este año, se ha redimensionado la atención sanitaria que se presta a los peregrinos de forma que se ha suprimido el punto de atención de Cruz Roja en la venta de Judas, se ha reforzado el ubicado en Idocin, y se ha trasladado el puesto de Asvona al puerto de Loiti.
Según han explicado desde la organización, la venta de Judas se había convertido "en un punto de espera y de encuentro más que de atención sanitaria", por lo que se ha creído "conveniente" realizar esta modificación. "Teniendo un punto en Idocin, Loiti, Liédena, Sangüesa y Javier, está cubierta perfectamente la atención sanitaria a los peregrinos", y emplazan a llamar al 112 en caso de emergencia.
Ayuda a Burundi
Quienes participan en las Javieradas de este año están teniendo la ocasión de colaborar con un proyecto misionero dirigido por la navarra Maite Oiartzun, de Alkotz, que realiza su labor en la congregación de las Misioneras de Nuestra Señora de África en Burundi.
Allí atienden un centro de salud en la ciudad de Gitega donde han construido un edificio para la maternidad y necesitan equipar sus instalaciones para que las mujeres de la zona puedan dar a luz en las mejores condiciones. En aquella región cualquier complicación en el parto sigue teniendo mucho riesgo de muerte, ya sea para la madre o para el bebé.