Navarra no tiene mar pero sí buenos lugares donde darse un chapuzón cuando llega el buen tiempo. Y así ha quedado certificado con la llegada de la primera Bandera Azul a la Comunidad Foral. Concretamente, a la bahía de Lerate, en el municipio de Guesálaz, que está bañada por las aguas del embalse de Alloz. Un lugar frecuentado por los amantes de los deportes acuáticos y por todos aquellos que quieres disfrutar del agua cuando aprieta el calor.
El embalse de Alloz, situado entre los valles de Yerri y Guesálaz, es uno de los más importantes de Navarra, un mar de aguas salinas alimentado por los ríos Salado y Ubagua. Ubicado en Tierras de Iranzu, nos ofrece un rico y cuidado ecosistema y unas aguas de intenso azul turquesa calificadas como "excelentes".
Se trata de un lugar idóneo para la práctica de deportes y actividades acuáticas: vela, windsurf, paddle surf, piragüismo, hidropedales, vuelos en parapente, pesca...
Ideal para cualquier época del año, en verano siempre gana adeptos ya que, además de permitir la práctica deportiva, tiene acondicionadas dos zonas de baño, Lerate y Ugar.
Playa de Lerate
La distinguida playa de Lerate está situada entre las localidades de Lácar y Arizala y se accede desde la NA-7320. Las reservas de la zona de baño de Lerate, se pueden realizar con antelación y el mismo día a cualquier hora.
Bandera Azul
España es el primer país del mundo con mayor número de Banderas Azules para playas (638), seguido de Grecia y Turquía. El 15 % de las playas con Bandera Azul del mundo se encuentran en el Estado español, a pesar de que el distintivo está presente en 52 países y en más de 5.000 lugares.
En la Comunidad Autónoma Vasca, tres playas alavesas y una vizcaína han sido galardonadas: Landa (Arratzua-Ubarrundia), Moskurio (Barrundia), Salurriaga (Elburgo) y Bakio.