El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, ha indicado en el Parlamento que ya ha pedido dos veces al Gobierno de España que incluya a las calderas de calefacción central dentro de las tarifas de último recurso, lo que les permitiría disfrutar de bonificaciones que paliarían en parte el desfase en el pago que hoy afrontan alrededor de 36.000 viviendas en Navarra.
La respuesta ha venido tras una pregunta de la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, quien ha preguntado por las medidas del Ejecutivo foral para afrontar el frío invierno que viene. No solo en lo meteorológico, sino también en lo económico.
Irujo ha especificado que este paso tendría que darlo el Gobierno de España, que es quien tiene la competencia, y que por eso le han recordado tanto en la comisión sectorial como en reuniones bilaterales la urgencia de introducir a estos usuarios entre los que tienen derecho a bonificación. Irujo ha dicho que tanto en agosto como en septiembre ha puesto el tema encima de la mesa.
Además de esta iniciativa, Irujo ha recordado que el Gobierno de Navarra lleva años con una política de eficiencia energética en viviendas y que la Ley de Cambio Climático del departamento de Medio Ambiente incluye un artículo específico sobre pobreza energética que impide que las personas en estado de vulnerabilidad sufran cortes de energía en invierno.
“Además, le recuerdo que las medidas energéticas del Gobierno de España fueron ratificadas en el Congreso por los diputados de su grupo”, ha recordado Irujo a EH Bildu. “Hubiese sido una buenísima oportunidad para poner el tema encima de la mesa”, ha lamentado.