Con la vista puesta en la San Silvestre, una cita con la que todos los años se vuelcan los vecinos, en Funes han dado un paso más este año y han organizado entre varias asociaciones una semana solidaria para recabar fondos para La Palma. Las primeras en romper el hielo fueron este lunes las integrantes de la asociación de mujeres de Portegado, entidad que espera con deseo el año 2022 porque celebrará su 25º aniversario y que apostó por hacer una degustación de dulces navideños.
De acuerdo con la presidenta, Ana Belén Molviedro, fueron muchísimas las personas que, de forma altruista, llevaron pasteles, hojas de parra, sopas del niño, bizcochos de todas las clases, rosquillas, roscones o mantecados entre otras delicias. "La colaboración fue desbordante y todo salió genial, no podemos sino estar agradecidas por la participación e implicación".
De hecho, cuenta, no había que pagar un precio estipulado por probar estos manjares sino que cada cual aportaba lo que creía conveniente. De esta forma, desvela, recaudaron 575 euros; 325 euros gracias a los donativos de los vecinos durante la jornada del lunes y 250 euros que la asociación, como cada año, decidió aportar a la causa (Molviedro recuerda que el año pasado donaron la misma cuantía al Belén de la Iglesia y otros 1.000 euros a las familias que más problemas tuvieron durante la pandemia en Funes).
Aunque la lluvia amenazó con aguarles la fiesta, fueron muchas las personas que se acercaron hasta allí. "Como está la pista de hielo justo al lado, muchas familias aprovecharon para merendar y fueron súper solidarios".
Además, y como vieron que había muchísima comida reservaron algunos de estos manjares para llevarlos a la residencia de ancianos de Lodosa, lugar en el que debido a las inundaciones tuvieron que trasladar a los residentes de Funes. Una trabajadora, explicaba Molviedro, fue la encargada de llevar las cajas hasta allí para que las degustasen tanto las personas mayores de ambas poblaciones como los empleados de los dos centros.
La agenda
El martes le tocó el turno a la organización de la San Silvestre y sus tostadas, hoy habrá una degustación de productos árabes y sudamericanos gracias a la asociación Abriendo Paso y mañana, a partir de las 18.00 horas, la Apyma ofrecerá chocolate.
Por último, el 31 y antes de la tradicional carrera, los organizadores informarán de la cantidad total recaudada durante esta semana y con otras actividades complementarias que han llevado a cabo.