Noemí Uribe, presidenta de Arnasa Gipuzkoa, asociación de afectados de fibrosis quística, ha sido entrevistada en Onda Vasca, donde ha lamentado que las familias de las personas afectadas por esta enfermedad rara "tenemos que trabajar mucho para que se nos vea y escuche".
Por eso, desde la plataforma Bixi comenzó el pasado 26 de julio una marcha ciclista que arrancó en Bruselas y terminará en Ondarroa con el objetivo de dar a conocer la enfermedad de fibrosis quística y pedir ayuda para los enfermos y sus familias,
La fibrosis quística es una enfermedad genética degenerativa que afecta especialmente a los pulmones y al aparato digestivo. Alrededor de estos órganos se crea una mucosidad espesa que afecta a su funcionamiento y puede producir varias infecciones, que en algunos casos pueden ser muy graves.
Noemí ha señalado que esta es una enfermedad "rara", y que desde la asociación demandan de las instituciones apoyo para la fisioterapia respiratoria, "que ayuda mucho, también a evitar trasplantes".