El Ayuntamiento de Gasteiz subvenciona salas de ensayo para grupos musicales de la ciudad que necesiten un espacio para crear, ensayar y grabar sus producciones.
El programa se lleva a cabo en colaboración con Talde Gune, empresa propietaria de los locales, y ofrece la posibilidad de utilizar dos locales por un precio simbólico de 2 euros por hora para solistas y 3 euros por hora para grupos, gracias a la subvención del 60% del Departamento de Cultura. Las dos salas cuentan con un equipo técnico y una de ellas con una batería acústica completa.
El horario de uso de de las salas se adjudica mediante sorteo y para participar es necesario inscribirse. El plazo de inscripción será del 6 al 20 de noviembre y el sorteo tendrá lugar el día 30 de noviembre. Quienes se hayan quedado sin opción o los horarios disponibles no les sean adecuados quedarán en lista de espera.
Pueden apuntarse al programa grupos o formaciones musicales compuestas por dos o más integrantes, y personas a título individual, pero se dará prioridad a los grupos, para tener un mayor aprovechamiento del servicio. La utilización mínima de las salas será de 2 horas semanales, y no se podrán ocupar más de 4 horas de manera continuada por la misma persona o grupo.
Proyecto Talde Gune
Este acuerdo entre Talde Gune y el Departamento de Cultura y Educación se formalizó en 2015 y desde esa primera edición cada año ha sido todo un éxito. El año pasado, por ejemplo, a la iniciativa se apuntaron 47 personas (15 mujeres y 32 hombres) con una media de edad de 37 años. Cabe destacar que un tercio de las personas participantes fueron menores de 30 años.