Seguro que has oído hablar de la importancia de la privacidad, los peligros de compartir datos, que no es conveniente tener un PC sin antivirus y hasta te han dicho alguna vez que por tu seguridad instales una VPN. Mi experiencia me dice que seguramente has dejado para mañana todos estos consejos y te aseguro que cada día es más importante que los sigas. Ya no sirve aquello de que yo no soy una persona importante y que a nadie le importa la información que tengo. Las empresas pagan por saber simplemente tu edad, si eres hombre o mujer o desde dónde te conectas. Estás siendo un producto para muchas marcas. Una VPN o red privada virtual permite conectarte con diferentes dispositivos a través de Internet pero sin tener que instalar ningún hardware, ya que se hace todo de forma virtual mediante un software que encripta la información. Imagina que creas un túnel por el que pasa la información que envías y recibes y nadie puede ver lo que hay dentro. Con la pandemia y el uso del teletrabajo muchas empresas empezaron a conectarse con sus trabajadores por Internet pero igual que como lo hacían desde la red interna de su empresa, no se les ocurrió que en ese momento la información podía estar a la vista de cualquiera. Todavía hoy hay compañías que siguen con el teletrabajo sin tener un software VPN habilitado.
Si bien la potencia puede estar en la seguridad de los datos, hay otras muchas utilidades que tienen las redes sociales. Puede que no lo creas pero los países, incluso los más democráticos censuran determinados contenidos. También hay compañías que en función de tu ubicación geográfica no te permiten acceder a sus contenidos a través de Internet. Con una VPN instalada, no es posible saber desde dónde te conectas. Se que esto también es una forma de que los “malos” puedan ocultarse y hacer de las suyas al no saber desde dónde parte la información, pero desde China es la única forma cuando estás allí de viaje, para consultar por ejemplo tu Facebook. Es muy complicado que intercepten tus datos a través de wifi. Se tienen que dar unas condiciones y quien te quiere piratear la señal debe de tener una infraestructura de hackeo millonaria. Pero si usas mucho el portátil en aeropuertos o puntos de acceso wifi públicos, conectarte con una VPN te va a dar una capa de seguridad extra que nunca está de más.
El problema está en elegir una VPN que sea segura al 100 por 100. Se han dado casos de VPNs que utilizan la red en su beneficio o que realmente acaban compartiendo los datos. Ya que son compañías privadas conviene fijarse bien en unas cuantas cosas. Lo primero es el precio, si de verdad quieres estar protegido tienes que pagar. Ahora mismo hay varias redes gratuitas que puedes instalar como ProtonVPN, Hide.me, Windscribe, TunnelBear o WARP, pero todas ellas con determinadas carencias de velocidad o de seguridad en el caso de que sean atacadas y no puedas pedir ninguna responsabilidad por no haber pagado ni un euro. Te recuerdo que también las conexiones a Internet mediante los móviles se pueden proteger por una VPN por lo que muchas veces las mejores son aquellas que te permiten conectar todos los dispositivos como un plan familiar. Si estás haciendo teletrabajo y no tienes instalada un VPN, habla con tus jefes y cuéntales los problemas de seguridad a los que están expuestos. Y si de verdad crees que eres un particular y que tus datos no son importantes, no te extrañes cuando te aparezcan anuncios de algo que estabas pensando en comprar y se supone que nadie sabía. l
@juandelaherran