Son pasado, presente y siguen trabajando duro para ser parte del futuro de Bilbao. Han logrado sobrevivir a crisis económicas, a cambios en los hábitos de consumo, a la implantación de las nuevas tecnologías y hasta a una pandemia y lo han hecho a base de trabajo y de compromiso. Todos siguen en pie despachando a diferentes generaciones de clientes y trabajando por enriquecer el tejido comercial de la ciudad. El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido este lunes por la tarde en el Salón Árabe un emotivo homenaje a esos negocios de toda la vida que llevan levantando sus persianas después de cien años.
Un total de 61 comercios centenarios han recibido de la mano del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, la baldosa conmemorativa que servirá para colocar como distintivo en su comercio. Un “merecido reconocimiento”, han destacado en el acto, a la trayectoria de profesionales que se han dedicado en cuerpo y alma a dar vida a sus empresas y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Los negocios que fueron ayer reconocidos están ubicados en los barrios bilbainos de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto.
Charcuterías, tiendas de ropa, mercerías, de ultramarinos, ferreterías, farmacías, pastelerías... Forman parte de este tejido comercial que ha sobrevivido a lo largo de los años gracias al esfuerzo de familias que han garantizado el relevo. “Son historia viva de la villa, trabajando de una manera única y con la misma filosofía e ilusión que cuando abrieron sus puertas. Generación tras generación han ido manteniendo su personalidad y profesionalidad adaptándose a los nuevos tiempos. Con esta iniciativa queremos que sigan en nuestra ciudad otros 100 años más”, ha elogiado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Proyecto
Bajo el nombre "EHUN: Betiko dendak betirako - Comercios de toda la vida y para toda la vida", esta distinción forma parte de un proyecto más amplio en el que el Ayuntamiento, a través del equipo técnico de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca también reforzar la imagen de estos negocios centenarios, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos de la capital vizcaina.
De esta manera, desde el Ayuntamiento de Bilbao trabajan para ofrecer un asesoramiento especializado a estos negocios de larga historia para su adaptación a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su presencia en la villa. Una labor en la que se quiere contribuir, además, a su promoción como imagen turística de la ciudad. “A los que tenemos ya cierta edad conocer un poquito más vuestra trayectoria en estas páginas nos trae muchos recuerdos. Recuerdos de la niñez, de la juventud… y de hoy. Porque seguís activos y esperemos que sigáis por muchos años más. Recuerdos y olores a dulces de pastelería, de legendarias farmacias, joyerías, ropa, tejidos y zapatos, lotería, perfumes, turrones, sombreros y txapelas, flores, cristalerías”, ha recordado el alcalde en su intervención.
Asesoramiento
Dentro de este programa, y tras un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros.
Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial -aunque hayan cambiado su ubicación-, sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo. La mayoría ha podido subsistir gracias a su esfuerzo y constancia.