¿Quién no ha soñado alguna vez con poder delegar las arduas y desagradecidas tareas domésticas? La tecnología no para, está en continua evolución, y parece que esa posibilidad puede estar cada vez más cerca.
La empresa noruega 1X Technologies, respaldada por OpenAI, cuenta ya con el prototipo de un robot humanoide bípedo al que ha bautizado como Neo Beta. Ha sido diseñado para un uso exclusivamente doméstico y está previsto que se produzca en masa en la fábrica que la compañía tiene en Moss (Noruega).
Esta empresa ya lanzó anteriormente Eve, un robot humanoide más pensado para desarrollar un trabajo industrial. De hecho, fue desarrollado para ejecutar tareas repetitivas en fábricas y utiliza ruedas para desplazarse a una velocidad de hasta 14,5 km/h, por lo que dista mucho de este Neo Beta que es totalmente diferente en objetivos y funciones.
Diseño blando y seguro
Frente a los robots humanoides rígidos tradicionales con pieles de plástico o de metal, Neo va más allá y presenta un diseño blando y suave al tacto; está cubierto con un mono acolchado, una especie de chándal que permite intuir sus músculos.
En este caso, la seguridad es una prioridad y carece de bordes cortantes o puntiagudos, lo que minimiza el riesgo de daños accidentales a personas, muebles o al propio robot. Puede ser controlado por comandos de voz y está diseñado para reconocer su entorno físico y evitar colisiones. En cualquier caso, cuando sea necesario para garantizar un manejo adecuado, un operador humano puede tomar el control remoto del robot.
La principal función de Neo es ayudar al ser humano en algunas tareas cotidianas y la compañía señala que este robot es totalmente seguro para interactuar con personas y en especial en entornos con niños.
Aspecto más humano
Su capacidad bípeda le hacer ser más versátil a la hora de moverse y al estar diseñados para imitar la apariencia y movimientos humanos, puede interactuar con el mundo de una forma más intuitiva y natural.
Con cara oblonga y una pantalla que puede utilizarla para mostrar animaciones de líneas, tiene unas manos más parecidas a las humanas, pensadas para poder desempeñar las labores del hogar.
Con una estatura de aproximadamente 1,65 metros y un peso de 30 kilogramos, Neo posee una anatomía inspirada en la biología humana, lo que le permite moverse con fluidez y manipular objetos de manera eficiente en entornos hogareños.
Una estimable ayuda
Así, entre las labores domésticas que Neo puede desarrollar están:
- Ordenar la casa. Recoger objetos del suelo y colocarlos en su lugar.
- Ayudar en la preparación de alimentos. Cortar verduras y mezclar ingredientes.
- Limpiar superficies. Pasar un paño para limpiar mesas, estantes y ventanas.
- Organizar espacios. Reorganizar objetos en cajones, estanterías o armarios.
- Transportar objetos. Llevar cosas de una habitación a otra.
- Colocar y retirar la mesa. Ayudar a poner y recoger los utensilios para las comidas.
- Cargar y descargar el lavavajillas.
- Regar las plantas de forma regular y programada.
- Aspirar el suelo. Pasar la aspiradora por las habitaciones.
- Lavar y planchar la ropa.
Aprendizaje constante
La empresa señala que el robot se beneficia del enfoque conocido como aprendizaje constante, en el que se combinan la robótica y la inteligencia artificial para adaptarse en tiempo real a distintos escenarios de nuestro día a día. Así, Neo Beta aprenderá de sus interacciones, se irá adaptando a nuevas situaciones e irá mejorando según vaya desempeñando las tareas que le encarguemos, siendo bastante dinámico en su evolución y cambios.
Actualmente, Neo se encuentra en fase Beta y ha sido desplegado en hogares seleccionados para recopilar información sobre su rendimiento en escenarios reales, con el objetivo de perfeccionar su desarrollo y optimizar sus capacidades. Se espera que su lanzamiento comercial se produzca entre 2027 y 2030, con un precio estimado similar al de un automóvil compacto.