Los grupos euskaldunes Neomak y Sua presentarán sus canciones en Asia en el marco de la gira que protagonizarán en octubre por “festivales y salas importantes” de Corea del Sur y Japón. Será la primera quincena de octubre, y tendrán como paradas los lugares más emblemáticos de cada país.
Las primeras paradas serán en Seúl, capital de Corea del Sur, en la feria del mundo de la música Zandari Festa. Cada banda ofrecerá un concierto en formato showcase, donde promotores y trabajadores del sector musical de Asia y de todo el mundo tendrán la oportunidad de ver sus directos. Además, se ha organizado una Basque Night en la sala Musinsa Garage, y junto con Neomak y Sua estará cerrando la noche DJ Txako, originaria de Japón pero con una estrecha relación con la música euskaldun.
El último concierto en Corea será en la misma capital, en una edición especial del festival japonés Fight For Rights, y además de las dos bandas estarán el grupo local Lowdown 30, además de DJ Txako. En Japón también tocarán en dos lugares distintos, el primero en la edición Japonesa de Fight For Rights, en la sala Chofu Cross de Tokio, junto con Caribbean Dandy, Johnsons Motorcar y la banda que recientemente ha girado por Euskal Herria Ray? Oh… Needa!!, además de los DJ-s Txako, Tagood, Yonesuke-System y Matxa.
Para finalizar la gira, Sua y Neomak ofrecerán dos conciertos en M Festival, encuentro musical que se celebra en las montañas de Minakami, enclave situado en la zona central de Japón. Los dos grupos vascos compartirán escenario con “otras muchas formaciones” de la zona.
Grupo emergentes Sua es una banda mixta de Maruri formada en 2018 por Ane Barrenetxea (voz), Janire López (bajo), Julen Gilbert Wright (guitarra) y Esteban Gaviria (Batería). Cuarteto que debutó con un disco de “rock oscuro y cañero”, en junio de 2022 grabó su segundo álbum, Gorde genituen beldurrak, en los estudios de Haritz Harreguy. Este disco está compuesto por diez canciones y un poema centrados en los miedos que vivimos individualmente pero que sufrimos colectivamente.
Por su parte, Neomak, cuyo nombre significa “lunas nuevas” en griego, es el grupo femenino cuyas siete integrantes se dieron a conocer como Sorginak junto a Kepa Junkera. Su debut homónimo, entre la raíz de los sonidos creados en torno al pandero y la trikitixa, y la experimentación, combina la tradición del folk euskaldun con sonidos contemporáneos y electrónicos en composiciones como Ilargi berriak y Hamen.