La asociación Esku Hutsik defiende hoy en el Parlamento Vasco la creación de un protocolo unificado en Osakidetza ante una realidad invisibilizada y que como sociedad a menudo no queremos ver. Hablamos de la pérdida de un bebé gestante, en el último mes de embarazo o en los primeras días de vida. En Onda Vasca, desde esta asociación, Nerea Azkona decía que espera contar con el respaldo de la cámara vasca para una realidad que, afirma, para nada es excepcional ya que, recuerda, "uno de cada cuatro embarazos no llegan a término".
"Es una realidad muy común pero está silenciada, tabutizada y en algunos casos incluso estigmatizada", lamenta. Denuncia que en estos momentos no hay protocolo unificado en Osakidetza y señala que depende mucho del personal que atienda a la familia afectada.
“ Los duelos están desautorizados porque no se reconocen ”
"Dependemos mucho de dónde nos atiendan, del lugar si tiene protocolo e incluso de la empatía y de la humanidad de matronas y del personal sanitario o no sanitario para pasar unos duelos lo más sanos posible que a día de hoy están desautorizados totalmente porque no se reconocen", destaca.
Nerea Azcona lamenta también las típicas frases que responden a que la sociedad no sabe afrontar este tipo de pérdidas. Se refiere a frases tan manidas como "eres joven", "tendrás otro", "la naturaleza es sabia". "Lejos de ayudarte a pasar el duelo, lo que hace es esconderlo", lamenta y subraya que con otras muertes esas frases serían impensable. "Nadie te dice cuando se te muere un padre, que te queda otro".
“ En esto no hay ideologías ”
Las pérdidas en las primeras semanas de embarazo con las que más tenemos todos en mente pero recuerda Nerea, que no son las únicas. Además de las pérdidas gestacionales, también están las perinatales con bebés que mueren en los últimos meses de embarazo o al dar a luz así como los neonatales que son bebés que a los pocos días o meses fallecen.
"Esto sucede, es habitual por desgracia y en algunos casos no se pueden registrar los bebés en los libros de familia o recuperar los cuerpos", denuncia.
La asociación Esku Hutsik espera obtener un amplio respaldo en el Parlamento Vasco porque "esto le puede pasar a todo el mundo, no se libra nadie y da igual el dinero que tengas", remarca. "No hay ideologías".
Esku Hutsik tiene perfiles en Instagram y Facebook y su teléfono de contacto es 722 82 20 39