Buscar
Política

Nerea Melgosa denuncia el uso “ilegítimo de la violencia por parte del Estado”

La consejera asegura en unas jornadas de la AVT que ETA fue “fruto de la decisión de imponer un proyecto político”
Maite Araluce (AVT) y Mónica Muñoz (APAVT), ayer.
Maite Araluce (AVT) y Mónica Muñoz (APAVT), ayer.

La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, estableció ayer martes algunas de las líneas maestras del Gobierno vasco en materia de memoria. Así, afirmó que las bases de la política vasca “están en plena sintonía con los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”. Insistió además en la máxima de que ETA “no fue la consecuencia inevitable de un conflicto político sino fruto de una decisión de imponer un proyecto político por las armas”. También subrayó el principio de que “no hay razón de Estado ni política antiterrorista que justifique una utilización ilegítima de la violencia por parte del Estado”.

La consejera se pronunció en estos términos en la inauguración de las IX Jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Euskadi, celebradas en la facultad de Derecho de la UPV/EHU de Donostia bajo el epígrafe El escenario post terrorismo de ETA. Justicia, deslegitimación y memoria. La jornada contó con la presencia de víctimas de ETA, así como representantes institucionales como Mikel Lezama y Jorge Mota por parte del PP, y de cuerpos policiales.

Nerea Melgosa participó en la apertura del seminario a través de un vídeo, ya que la cita coincidía con el Consejo de Gobierno celebrado en Gasteiz. En su intervención telemática, la consejera admitió que en ocasiones el Gobierno vasco discrepa con la AVT pero lo hace “desde la lealtad, el reconocimiento y desde el hecho de compartir principios básicos”. Trasladó a su vez su “compresión, cariño y empatía” a las víctimas del terrorismo.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, acompañada de la presidenta de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Mónica Muñoz, pintó un panorama muy negro de la situación política actual. Sobre todo por la presencia de EH Bildu en el Congreso como parte del conglomerado de socios de Pedro Sánchez y por su tendencia al alza en las últimas citas electorales. “¿Todo lo que hemos sufrido para acabar así?”, se preguntaron las dos portavoces ante el auditorio.

Ataque a la dignidad

La presidenta de la AVT denunció que las víctimas del terrorismo tienen que “seguir soportando cómo se ataca nuestra dignidad” y citó por ejemplo los “ongietorri, las fotos, carteles, brindis y los documentales donde se entrevista con un halo de atractivo villano de película a un asesino que se niega a hablar en sede judicial”.

Censuró a su vez que “sigue habiendo muchos casos sin resolver”, por lo que reclamó que “todos los que hayan tenido participación en un atentado, como por ejemplo Arnaldo Otegi, deberían colaborar y responder ante la Justicia para contribuir no solo precisamente a hacer justicia, sino a construir la verdad de la historia del terrorismo”.

Maite Araluce añadió que “no es respetar la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia del terrorismo pactar con Bildu y reconocerlo como un actor político más cuando no solo no condenan el terrorismo, es que llevan terroristas condenados en sus listas electorales”.

2023-11-30T06:30:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo