Los presupuestos 2024 del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco recogerán un incremento de la subvención que concede a Zaporeak -y que este año 2023 es de 200.000 euros-. Así lo ha anunciado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez la consejera Nerea Melgosa, que ha hecho balance del viaje institucional que realizó a principios de mes junto al director de Migración y Asilo para conocer sobre el terreno el trabajo de la organización humanitaria vasca en la isla de Lesbos.
La consejera ha reconocido que regresó muy impactada de la experiencia, tras conocer de primera mano los testimonios de personas refugiadas que recogió durante su visita al campamento de Kara Tepe II, donde conviven más de 3.000 refugiados. Allí comprobaron que las 2.200 raciones diarias que cocina Zaporeak son insuficientes: "Fue realmente duro e indescriptible ver que, después de tanto esfuerzo, solo pudiéramos alimentar a 2.200 personas. ¿Con qué cara miras a quien no le ha llegado?".
Asimismo, Melgosa ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en nuevos convenios de colaboración con otras ONGD para impulsar programas que ayuden a mujeres y también a la escolarización del millar de menores que actualmente viven en el campamento, con la adaptación del programa de apoyo extraescolar Aukerak Suspertzen que el Gobierno Vasco tiene activo desde hace años en Euskadi.