El endurecimiento de la política migratoria en Europa está siendo debatido por los estados miembro después de que Italia haya puesto en marcha el denominado 'plan Meloni' que ha abierto una vía a la que la propia presidenta de la Comisión Europea considera "solución innovadora". Es más hasta 11 países ya la contemplan y algunos de ellos trabajan en iniciativas similares. Recordemos que son centros de internamiento en otros países, Albania en el caso de Italia.
El gobierno de Pedro Sánchez es uno de los que claramente se ha posicionado en contra de medidas de este tipo, una postura con la que está de acuerdo el Gobierno vasco. "Pido responsabilidad a todos los agentes que intervenimos en procesos migratorios", señala y se pregunta para qué se creó la Unión Europea. "Hablamos de la Europa de los pueblos y de la integración. Empezar a hablar de construir políticas desde el conflicto es peligroso", advierte.
Euskadi no tiene competencias para hablar en el Consejo europeo pero considera que es necesario hacer políticas migratorias. "Hay que sentarse y debatir", señala recordando que a los estados les ha costado dos años cerrar el pacto migratorio europeo. "Hay aspectos que no nos gustan pero está encima de la mesa", reconoce. "Construyamos el pacto, mejoremos el pacto, evaluemos el pacto", reclama. "Lo que no puede ser es que se construya un pacto y que por unos determinados resultados electorales se cambie ese discurso de humanismo y humanidad y, sobre todo, de acogida, a las personas que están haciendo un itinerario migratorio porque sus países les matan o les mata el clima", añade.
"Creo que hay que ser serios a la hora de tomar determinadas decisiones. Yo hace un año estuve en Lesbos y vi lo que eran los barracones y le puedo asegurar que creo que nadie que tenga humanidad, corazón, sentimientos y responsabilidad política dice que eso es el futuro para Europa", sentencia.
Discursos negativos
En este sentido, Nerea Melgosa pide atacar directamente las causas de la migración y trabajar en el origen. "África se está descapitalizando, hay una cohorte de población que está desapareciendo. Quizás haya que hacer una inversión en África", destaca. "Europa y Euskadi necesitan capital social. ¿Lo queremos formado o no?", pregunta "Ese es el debate. No crear barracones. Hablamos de personas, no animales".
“ Europa y Euskadi necesitan capital social. ¿Lo queremos formado o no?', pregunta ”
Nerea Melgosa
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico asegura que en Euskadi hay una inserción muy grande. "El 72% de los migrantes está trabajando. Son personas que están invirtiendo en quedarse en Euskadi", remarca. Sin embargo, reconoce, "los datos en negativo, el odio se compra antes que el amor". "Esos titulares en negativo están calando más", lamenta.
Nerea Melgosa habla de "titulares intencionados para mostrar a la inmigración como un problema y no como una solución". "Me gustaría que muchos pensaran en esas personas que cuidan a los suyos y pensaran si es una mala persona. Hay que poner ojos, corazón y escuchar a esa persona que ha migrado", resalta y recuerda que "Euskadi tiene un tejido socio económico que en muchos casos es soportado por la población migrante".
“ La población migrante es estructural y va a seguir siendo estructurante. ”
Nerea Melgosa
La consejera Nerea Melgosa ha pedido al Gobierno español que ponga en marcha un plan de inmigración. Ha destacado que el Gobierno vasco lleva 20 años trabajando en materia migratoria con programas formativos que están dando resultados. "Hay que poner herramientas como la inserción socio laboral, cambiar ley de extranjería. Siempre pedimos al gobierno español que haga un plan de inmigración, que trabaje en la emergencia humanitaria y tomemos consideraciones y determinadas políticas. Necesitamos un plan de migraciones. Veamos la misión, la visión y pongamos las medidas encima de la mesa, eso sí, con una memoria económica adecuada".