5.000 niños y niñas desfilarán por Donostia este próximo 20 de enero, Día de San Sebastian, en la Tamborrada Infantil. Pondrán así color, emoción e ilusión a las calles de la capital guipuzcoana, tocando, a golpe de tambor, las marchas de Sarriegi. Esta mañana, se ha presentado la Tamborrada Infantil, como todos los años, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia y hemos podido comprobar, de primera mano, que los nervios ya están a flor de piel, sobre todo, entre los txikis que este año encarnan a los personajes de la tamborrada.
El alcalde Eneko Goia les ha prometido que será un día inolvidable y a los aitas y amas -que también estarán ajetreados en un día como ese- les ha dicho que "merece la pena porque será un día que quedará para el resto de sus días. Y seguramente muchos de vosotros y vosotras colocareis alguna foto en el salón que os lo recordará permanentemente".
A Eneko Goia le tomará el relevo como alcalde txiki Liher Jimenez de Harri Berri Oleta Ikastetxea. Ya tiene preparado lo que dirá, en su discurso a los tamborreros, desde el balcón del ayuntamiento. Asegura que, aunque "estamos muy nerviosos y llevamos bastante tiempo preparando el día", recomendará "a los donostiarras, que aprovechen el día y lo disfruten".
Dirigiendo a todos estos tamborreros txikis estará Ander Alustiza, Tambor Mayor de Amassorrain ikastola. No disimula los nervios ante un día que será muy especial para él: "voy a dirigir a 5.000 niños y... buf... estoy muy nervioso porque se aplican los nervios, además, a que es mi cumpleaños el 20 de enero y voy a salir en el balcón" del Ayuntamiento, por lo que, también, está muy ilusionado.
Este año se recupera la figura de la Bella Easo, encarnada por Irati Lopetegi. Dice estar "un poco nerviosa pero feliz y contenta". En casa y en el colegio "me dicen que disfrute y que están muy orgullosos de mí"
El primer acto de la Tamborrada Infantil será su presentación en el Teatro Victoria Eugenia, este viernes, a las 12:00h del mediodía. La misma hora a la que comenzarán a desfilar el 20 de enero. Este año, participan 38 centros escolares que forman 45 compañías. Junto a ellos, desfilará una gran carroza con personajes de la sociedad civil donostiarra, de principios de siglo XIX, desde la Bella Easo y sus damas hasta el alcalde, la notaria, la batelera o los palafreneros, entre otros.