El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avisó este miércoles de que el intercambio de fuego con las milicias de Gaza "aún no ha terminado", tras dos jornadas de violencia que han dejado hasta el momento 22 palestinos muertos y que registraron el lanzamiento de unos 400 cohetes hacia Israel.
"Hemos asestado a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza el golpe más duro de su historia", dijo hoy Netanyahu durante un discurso televisado, en alusión a los ataques del Ejército israelí sobre objetivos del grupo palestino en la Franja, que comenzaron ayer con el asesinato de tres de su principales líderes.
"En cuestión de segundos, dos segundos, en medio de la noche, eliminamos al mismo tiempo, en tres sitios separados al mismo tiempo, a los altos mandos de la organización terrorista", se jactó el mandatario sobre el ataque de ayer, en el que murieron además varios familiares y vecinos de esos altos cargos de la YIP y que desencadenó la actual escalada.
Desde entonces, Israel ha continuado bombardeando posiciones del grupo, impactando más de 108 objetivos, incluyendo plataformas de lanzamiento de cohetes, plantas de fabricación de proyectiles y depósitos de armamento.
Tras registrarse ayer 15 muertos en la Franja, esa cifra se elevó hoy a 22, incluyendo nueve milicianos y 13 civiles, entre ellos seis niños. El número de heridos en Gaza asciende ya a 64.
La respuesta de las milicias llegó sobre las 13:30 hora local (10:30 GMT), mediante el lanzamiento de cohetes tanto hacia las comunidades israelíes cercanas a Gaza como hacia ciudades como Tel Aviv o Beersheva.
Desde entonces, según precisó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, han disparado unos 400 cohetes.
Buena parte de estos proyectiles impactaron en áreas abiertas, mientras que otros fueron lanzamientos fallidos o fueron interceptados por los sistemas israelíes de defensa antiaérea.
Hasta el momento se han registrado menos de una decena de impactos en áreas urbanas, que no causaron heridos.
"Esperamos que la campaña (militar) termine pronto, pero estamos preparados para que se prolongue", señaló esta noche Gallant durante un discurso junto a Netanyahu.
Estas declaraciones se producen mientras Egipto, Catar y las Naciones Unidas continúan intentando negociar una tregua, algo que hasta ahora no ha dado frutos.
Si bien tanto Israel como las milicias en Gaza han reconocido que existen conversaciones para mediar un alto el fuego, ninguna de las partes ha dado indicios claros de que estás estén avanzado.
El asesinato ayer de tres líderes de la Yihad Islámica -Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam- llegó una semana después de una corta escalada de violencia en la zona, que incluyó el disparo de más de 100 cohetes desde Gaza tras la muerte de un importante miembro de la YIP tras 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.
La situación actual se asemeja a las hostilidades de agosto de 2022 entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, también tras el asesinato por parte de Israel de altos cargos del grupo y que se extendió durante tres días de intensos combates. Aquella escalada dejó un saldo de unos 50 palestinos muertos en Gaza y ninguno en Israel.