El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nombró este lunes al excomandante de la Armada Eli Sharvit como nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí (Shin Bet), sin esperar a la audiencia de apelación contra la destitución de su predecesor, Ronen Bar, prevista en el Tribunal Supremo el próximo 8 de abril.
"Tras entrevistar en profundidad a siete candidatos idóneos, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió nombrar al excomandante de la Armada israelí, el vicealmirante Eli Sharvit, como próximo Director de la ISA", informó esta mañana un comunicado de su Oficina.
Según el texto, Sharvit sirvió en el Ejército de Israel durante 36 años, incluyendo cinco años como comandante de la Armada israelí, donde realizó "complejas operaciones contra Hamás, Hizbulá e Irán".
El pasado 21 de marzo Netanyahu destituyó, de madrugada, a Ronen Bar debido a la "desconfianza" existente entre ambos, pero la decisión fue paralizada por la Justicia al menos hasta el 8 de abril, a fin de que el Supremo pudiera para valorar la apelación en contra presentada por partidos de la oposición (Yesh Atid, Israel Beitenu, Unidad Nacional y los Demócrtas) y el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel.
Este segundo grupo, en un comunicado, criticó hoy la decisión de Netanyahu y dijo que el mandatario "se apresura a nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet en medio de la investigación del 'Qatargate' y eludiendo al comité asesor para nombramientos de alto nivel".