Netflix ha vuelto a poner de plena actualidad la historia de Jeffrey Dahmer, conocido como el Caníbal de Milwaukee, con Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, serie creada por Ian Brennan y Ryan Murphy. Evan Peters da vida al criminal que acabó con la vida de 17 hombres y niños varones en una ficción que se ha colocado como el mejor estreno en el servicio de streaming desde el lanzamiento de la última temporada de Stranger Things.
Dahmer cometió su primer asesinato en 1978 y siguió activo hasta 1991. Fue condenado a 16 cadenas perpetuas por sus crímenes en Wisconsin y Ohio, y en noviembre de 1994 fue asesinado por un interno de la Institución Correccional de Columbia en Portage (Wisconsin).
Nuevo documental
Netflix seguirá ahondando en la historia del criminal con el estreno hoy de Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer. La serie documental dirigida por Joe Berlinger incluye entrevistas con Dahmer en las que confiesa sus asesinatos, además de indagar en la psique del criminal a través de testimonios de psicólogos, fiscales y víctimas. Ashley Adams dirige este documental estrenado en 2019, que se centra en los primeros años de Dahmer. “La infancia, los padres combativos, la obsesión por los animales muertos, el comportamiento extraño en la escuela secundaria y los primeros anhelos sexuales chocan y convierten a un niño que alguna vez fue feliz en un asesino en serie caníbal”, resume la sinopsis. The Jeffrey Dahmer Files es un documental experimental que recopila material de archivo, entrevistas y recreaciones ficticias para contar la historia del asesino. Chris James Thompson es el director de la producción.
ACUSACIONES DE RACISMO
Por otra parte, la serie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer se ha visto envuelta en una nueva polémica. Todo lo que rodea al exitoso proyecto de Netflix se encuentra sumido en la controversia. Ahora, una trabajadora de la propia serie acaba de tildar a la producción de racista por su experiencia durante el rodaje, según ha recogido Variety.
Kim Alsup desempeñó el cargo de asistente de producción y con motivo del estreno publicó un tuit en el que relató cómo fue su trabajo durante el rodaje y denunciaba la discriminación que sufrió en el set por su color de piel. Y no por los altos cargos de la compañía, sino por sus propios compañeros.
“Era una de las dos personas negras en el equipo y todo el tiempo me llamaban por el nombre de la otra”. Las constantes confusiones por la falta de interés en siquiera aprenderse sus nombres acabaron haciendo mella en la asistente. “Trabajar en esto me lo quitó todo, me trataron horriblemente. Ahora también veo a la protagonista negra de manera diferente”, insistía.
Alsup ha concedido recientemente una entrevista a Los Angeles Times para explicar en profundidad que fue lo que ocurrió durante el rodaje. En primer lugar, confirma que no ha sido capaz de ver la serie. “Siento que me va a traer demasiados recuerdos de trabajar en ella. No quiero tener este tipo de situaciones de TEPT [Trastorno de estrés postraumático]”, comenta.
Además, la asistente de producción, que ha trabajado en series como Anatomía de Grey o ¿Quién es Anna? también expone que la producción no contaba con asistencia de salud mental para sus trabajadores, haciendo las condiciones aún más difíciles. “Fue una de las peores series en las que he trabajado. Siempre me llamaban por el nombre de otra persona, la única otra chica negra que no se parecía en nada a mí. Yo me aprendí los nombres de 300 extras”, cuenta Alsup.
Esta no es la única polémica que ha sacudido a Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer. Con su estreno, algunos familiares de las víctimas de la serie reclamaron que no se había tenido nada de respeto ni consideración por ellos. Por otro lado, artistas como Katy Perry han sido atacadas en redes sociales por incluir en antiguas letras de sus canciones frases romantizando al asesino en serie.