Buscar
Economía

Netflix te cobrará por compartir tus contraseñas

Logotipo de Netflix.
Logotipo de Netflix.

Netflix, una de las principales plataformas de pago en contenidos de televisión, comenzará a cobrar por las cuentas compartidas en 2023. La compañía ya había anticipado que este cambio se llevará a cabo pese a que es consciente de que enfadará a muchos usuarios.

La plataforma de streaming tiene 223 millones de suscriptores en todo el mundo. Además, otros 100 millones de personas ven sus series y películas sin pagar gracias a las contraseñas compartidas entre no convivientes. Son muchos los que comparten una suscripción con sus amigos o familiares, aunque no vivan en el mismo domicilio, generalmente del plan Premium que admite varios dispositivos simultáneos.

Netflix ha decidido eliminar este agujero negro en sus cuentas y hace algunos meses introdujo una función que permitía pagar un extra en sus planes para crear subcuentas con no convivientes. Esta medida se había aplicado solo en Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

Ahora, con la llegada de 2023 extenderá la nueva medida aunque en un principio lo hará solo en Estados Unidos y Canadá. Posteriormente la ampliará a más países, entre ellos España, a lo largo del año, aunque presumiblemente más pronto que tarde.

En EEUU ya se habla de una tarifa de unos 3 dólares, que permitiría recaudar más de setecientos millones.

En España el sistema de cuentas compartidas tiene sus días contados y algún medio especializado ya habla incluso de una cuota de 3 euros para cada subcuenta, aunque la decisión aún no se ha hecho pública.

La empresa tiene además problemas para llevar a cabo su plan. Según The Wall Street Journal no es fácil determinar con precisión la ubicación de los suscriptores, una parte elemental para que funcione el sistema. Además cuando los suscriptores utilizan el servicio en movimiento desde sus móviles se dificulta el control.

Los cambios definitivos aún son una incógnita, aunque hay varias pistas sobre por dónde van a ir encaminados. Se desconocen, de momento, cuáles serán los cambios que Netflix implementará en su próxima propuesta. Lo que está claro que se implantará en varias regiones (en Europa seguro) y que comenzará "a principios de 2023".

La plataforma acaba de lanzar también un plan más barato con anuncios, para aquellos que no quieran pagar tanto y fuera esa la razón por la que optaba por compartir gastos con no convivientes. Para esta alternativa, Netflix también añadió la posibilidad de transferir un perfil a una cuenta nueva, para que los usuarios no pusiesen la excusa de no cambiar por perder su historial.

Pese a ello este plan no le está funcionando muy bien a Netflix. La plataforma ha tenido que devolver parte del importe pagado a algunos anunciantes por las bajas cifras de suscripciones. El medio The Verge acaba de publicar que solo el 9% de los nuevos abonados a Netflix en EEUU optaron en noviembre por el nuevo servicio de streaming con publicidad.

2022-12-25T11:00:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo