Nexkin Medical es una joven startup afincada en Donostia y que se dedica a desarrollar tecnología para mejorar el diagnóstico y tratamiento de alergias. Su consejero delegado y cofundador, Óscar Matellanes, ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Vasca para explicarnos su proyecto: "en el fondo, es como una especie de pequeño escáner que lo que lee es la superficie de la piel para, en las pruebas cutáneas de alergia, detectar dónde se ha producido una reacción, a qué elementos se tiene esa reacción y cuantificarlo de forma que pueda tener los datos necesarios el especialista para hacer el mejor diagnóstico posible".
Tal y como nos ha explicado Óscar Matellanes, "el origen de esta tecnología viene de una demanda de médicos alergólogos que se daban cuenta de que algunas de las pruebas diagnósticas de alergia que hacen más habitualmente, las seguían haciendo de la misma forma que hace 40 o 50 años, y esta forma es completamente manual. Nos pusieron el reto de cómo se podía utilizar una tecnología, que pudiéramos desarrollar, para mejorar el diagnóstico de las alergias, hacerlo de una forma automatizada, obtener datos digitales y tener resultados mejores".
Añade Matellanes que con esta tecnología innovadora "ganamos en velocidad en la lectura de esas pruebas cutáneas, el dispositivo en menos de un minuto ofrece los resultados de la lectura de las reacciones alérgicas. Pero no solo eso, una vez que tenemos esa lectura hecha, todos los datos que hasta ahora se manejaban en papel, los aportamos de forma digital a la historia clínica del hospital y, de esa forma, se pueden almacenar y se puede hacer un seguimiento a lo largo del tiempo y contribuyen también a hacer el mejor tratamiento posible".
La acogida ha sido muy buena a todos los niveles. Destaca el cofundador de Nexkin Medical lareacción de los especialistas que tras utilizar el dispositivo, exclaman que "ya era hora de que tuviésemos en esta especialidad la misma tecnología que tienen en otras especialidades y poder dar el salto de verdad al siglo XIX en cómo diagnosticamos las alergias". Pero afirma Matellanes que también los pacientes que ya han pasado por este escáner se sienten satisfechos y, a nivel de gestión, supone una mayor eficiencia.
Trabajan para ampliar el uso del dispositivo
Nexkin Medical forma parte del ecosistema vasco de emprendimiento UpEuskadi que impulsa y coordina la agencia de desarrollo empresarial SPRI, dependiente del Gobierno Vasco. Lleva más de 10 años trabajando en este proyecto. Relata Óscar Matellanes que "ha sido un trabajo largo. Es un proyecto que como investigación comenzó en el año 2010, aproximadamente, que través de una tesis doctoral en la Escuela de Ingenieros de Tecnun, en Donostia, dio origen a una patente y, a partir de ahí, es cuando se ha desarrollado el producto industrial".
Un producto que ya está siendo comercializado y probado en algunos centros hospitalarios. "Nosotros, en este momento, tenemos la autorización para comercializar el dispositivo en toda Europa y estamos en fase de obtener esa autorización también en Estados Unidos, algo que llegará de aquí a un par de años. En Europa ya hemos empezado a comercializar el dispositivo, a presentarnos en congresos de alergología y el dispositivo ya está en uso en varios de los principales hospitales de España y también en otros países europeos".
Las alérgicas son pruebas que se hacen de la misma forma en todo el mundo y a casi todos los pacientes que acuden por primera vez a un consulta de alergología. ¿No se le había ocurrido a nadie antes? Responde Matellanes que "sí ha habido intentos en el pasado de automatizar estas pruebas, con distintas tecnologías, pero hasta ahora no se había desarrollado un dispositivo que hubiese llegado a comercializarse, a poderse utilizar realmente en consultas de alergología".
Su intención es abrirse mercado, ahora, en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia e, incluso, Dinamarca. "Son los mercados más grandes tanto por prevalencia de la enfermedad alérgica como por disponibilidad de centros de especialistas en alergología" donde también han comenzado con algunos ensayos clínicos.
También tienen abierta otra línea de trabajo para ampliar las zonas del cuerpo a analizar. Explica Óscar Matellanes que "ahora mismo está pensado para inspeccionar el brazo del paciente, porque es donde casi siempre se hacen las pruebas cutáneas de alergia". Es cierto que en un número reducido de casos, cuando no se puede hacer en el brazo, se hacen en la espalda. "Y ese es un proyecto que tenemos: ampliar el dispositivo para que pueda leer pruebas en la espalda".
Por último, trabajan también con el objetivo de extender "el uso de este dispositivo para analizar alergias a medicamentos, que es un tipo de alergia que está en crecimiento y que es complejo de diagnosticar visualmente con los métodos manuales actuales".