Si hay un producto que no puede faltar en la cesta de la compra, ese es el aceite de oliva. Un alimento cuyo precio siempre es un tema muy comentado y que varía mucho. Y es que, tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, el precio del aceite de oliva puede hasta duplicarse en apenas uno o dos años, como ha pasado en los últimos años. La sequía, los fertilizantes y la guerra de Ucrania son tres de las principales razones por las que, según apuntan los expertos, se ha dado ese incremento.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el precio del aceite de oliva durante las últimas semanas e agosto era un 22% más bajo.
Asimismo, tal y como señalo el pasado viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el aceite de oliva pasará a formar parte de la lista de alimentos con un IVA superreducido, del 4%, de forma permanente a partir del 2025, ya que es considerador producto de primera necesidad.
Tipos de aceite de oliva
Mientras, son muchos los que tratan de dar con el mejor, en lo que a calidad precio se refiere. Pero antes de valorar los precios y de ver dónde está la mejor oferta de aceite de oliva, es fundamental conocer los tipos de aceite de oliva que se pueden encontrar en el mercado. Se distingue entre aceite de orujo de oliva, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. El aceite de orujo de oliva , tal y como así lo explican desde la OCU, se extrae a partir del residuo de las aceitunas: huesos, pieles..., que luego se refina y se mezcla con algo de aceite virgen. De peor calidad, es sin embargo muy adecuado para su uso en freidora.
El aceite de oliva, al que también se le conoce como 'aceite refinado', se obtiene de mezclar el aceite normal, obtenido al refinar el lampante, y aceite de oliva virgen. Según el porcentaje de aceite virgen se puede encontrar con denominaciones como aceite refinado suave o intenso.
El aceite de oliva virgen se obtiene por métodos físicos. Tiene una acidez máxima de 2 º, aroma frutado, presenta pequeños defectos de sabor o aroma. Por último, el aceite de oliva virgen extra se extrae por métodos físicos a partir de la aceituna. Presenta una acidez máxima de 0,8 º, y un aroma frutado y sin defectos. Es el de mayor calidad y el más valorado.
¿Dónde se puede encontrar la mejor oferta de aceite de oliva?
Ni en Carrefour ni en Lidl. La mejor oferta de aceite de oliva está, nada más y nada menos que, en Miravia. Un 'marketplace', es decir, una gran plataforma en la que diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios, lanzado por la plataforma de comercio electrónico con empresas internacionales, Alibaba, a finales de 2022 y que llegó a Europa el pasado año.
Según apuntan los expertos, en Miravia, por ejemplo, se puede comprar por 6,27 euros el litro o 31,35 euros la garrafa de 5 litros. Tal y como se muestra en la propia página, se han vendido más de 1.600 unidades garrafa del aceite de oliva suave de la marca Sanoliva.