Vida y estilo

Ni la sartén ni los ingredientes: este es el truco definitivo para que la tortilla de patata quede perfecta

Un cocinero con más de 73.000 seguidores en Instagram lo explica en un vídeo
Ni la sartén ni los ingredientes: este es el truco definitivo para que la tortilla de patata quede perfecta / Freepik

La tortilla de patatas es uno de los platos más icónicos de nuestra cocina. A simple vista, su elaboración parece sencilla: patatas, huevos, aceite de oliva y, en algunas versiones, cebolla. Sin embargo, lograr la tortilla de patatas perfecta puede ser todo un desafío. Cada cocinero tiene su propio secreto, pero hoy revelaremos uno que ha causado bastante revuelo: batir los huevos con cuchara.

La búsqueda de la perfección

La perfección en una tortilla de patatas se mide en varios aspectos: la textura, el sabor, la cocción uniforme y, por supuesto, la cohesión de los ingredientes. Muchos se han centrado en la calidad de los productos, el tipo de sartén, o la técnica para voltear la tortilla, pero uno de los secretos menos conocidos se encuentra en cómo batir los huevos.

La técnica tradicional

La mayoría de las recetas tradicionales sugieren batir los huevos enérgicamente con un tenedor o unas varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Sin embargo, algunos cocineros han empezado a cuestionar este método. Entre ellos se encuentra David Geli, un "maestro tortillero" que muestra en su perfil de Instagram trucos para hacer la tortilla de patatas perfecta y busca la mejor tortilla por diferentes restaurantes de todo el Estado. Según David, el truco definitivo no está en los ingredientes ni en la sartén, sino en cómo se baten los huevos.

Batir los huevos con cuchara

"Si bates el huevo con tenedor, vas a romper mucho el huevo, vas a crear una espumilla y le vas a poner aire dentro", explica el cocinero que cuenta con más de 73.000 seguidores en Instagram. "Si lo haces con cuchara, va a quedar una tortilla mucho más cremosa", apunta.

Otros trucos para hacer la mejor tortilla de patatas

Estos son algunos de los mejores trucos de @davidgelicook para convertir una tortilla de patata normal en "una tortilla de autor":

Aconseja freír la patata a 180 grados. Para una mayor precisión, utiliza un termómetro para medir la temperatura del aceite. "Cuando ya hemos tenido la patata aquí cinco minutos con el fuego a tope, bajamos el fuego y la dejamos pochar durante 20 minutos", explica David.

"Cuando llegamos a este punto que la patata esta desecha, pero le falta el tostadito que le doy yo, la vamos a sacar y la vamos a dejar reposar 5-6 horas fuera de la nevera con un poco de aceite", continúa en el vídeo.

Después, tira la patata a la sartén caliente para crear "esa capita de tostadito". En todo momento, recuerda que para él la clave está en los ingredientes y las temperaturas. Llega el turno de la cebolla pochada. Un clásico en sus tortillas.

Al juntar la patata caliente, recién salida de la sartén, junto con los huevos a temperatura ambiente y mezclarlos se consigue "cocer la patata fuera del fuego". "Y aquí es donde vamos a emulsionar la patata, el huevo y el aceite", explica. "Sólo queda fuego muy bajito y sellar la tortilla como un buen chuletón".

31/07/2024