Todo preparado en Pamplona para que a las 12:00 del mediodía se desaten las ganas de fiesta y den inicio los Sanfermines de este 2023 a cargo del Club Atlético Osasuna. Es un tópico, porque la capital navarra siempre está preparada para San Fermín. Y parece que después de la pandemia las fiestas se esperan incluso con más ganas, como si todavía no se hubiesen compensado los tiempos de confinamientos y eventos sociales suspendidos.
Osasuna confía en que sus aficionados se olviden por unos días del conflicto con la UEFA y que la ciudadanía navarra disfrute, como sabe, de las fiestas de San Fermín. Unas fiestas en las que todos los años se parecen al anterior pero que nunca son exactamente iguales. Lo que cambia, casi siempre, es el encargado de prender la mecha del Chupinazo que será hoy el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, por la gran temporada realizada, y que estará acompañado del entrenador Jagoba Arrasate y los capitanes David García y Unai García. Todos ellos esperan que la ciudadanía disfrute de las fiestas y olvide el regusto amargo que ha dejado la temporada, con la decisión de la UEFA de excluir al equipo de la Conference League.
Tampoco la lluvia, que se espera hasta las 14:00 con un 90 % de probabilidad puede con la fuerza del Chupinazo y las ganas de pasarlo bien de pamploneses y visitantes durante un 6 de julio. La temperatura seguro que en muchos lugares de la ciudad subirá de los 27 grados que están anunciados hoy como temperatura máxima. Por ejemplo, en el zaguán consistorial, que volverá a acoger la Biribilketa de Gaínza, la primera canción que suena en San Fermín, tras el intento del año pasado por devolverla a la calle. Sonará, eso sí, por megafonía en la plaza. Este año además se celebra una efeméride: se cumplen cien años de la primera visita a Iruña del escritor Ernest Hemingway, quien popularizó nuestras fiestas y sus encierros, que comienzan mañana con toros de La Palmosilla. Los conciertos principales este año tendrán lugar en la plaza del Castillo adonde se trasladará también, buscando más espacio, la multitudinaria despedida de gigantes y cabezudos del día 14.
Verbenas, fuegos artificiales, actividades infantiles, herri kirolak, funciones religiosas y sobre todo, ambiente en cada rincón de la ciudad es lo que promete y cumple siempre Pamplona en San Fermín, que arranca fuerte las fiestas con un día 6 en jueves, al que seguirá el día grande mañana día 7 y un fin de semana con muchísimos visitantes.