Actualizado hace 3 horas
Los nombres en euskera, con el paso del tiempo, han ido más allá y se han empezado a usar en todo el Estado. De hecho, hasta en el plano internacional hemos visto cómo los nombres euskaldunes han hecho acto de presencia. Ya sea por su encanto, historia o sonoridad, entre muchas otras características, muchas familias apuestan por estas opciones para sus hijos.
A pesar de que en Euskadi son muy comunes, algunos de ellos han ido ganando cada vez más relevancia fuera de nuestra tierra.
Los nombres euskaldunes en el resto del Estado
El interés por los nombres vascos ha ido en aumento en los últimos años por motivos principalmente culturales. En el Estado, algunos nombres de origen vasco llaman la atención por su presencia en registros de nacimientos. Es más, muchos de ellos se han popularizado por su significado y también gracias a personajes famosos de ámbitos como el deporte, la literatura y la música.
Tal y como señala en uno de sus vídeos el creador de contenido Guk Green en redes sociales, algunos nombres de origen euskaldun han recibido una buena acogida fuera de Euskadi.
Nombres masculinos más extendidos fuera de Euskadi
A continuación, vamos a hacer un repaso a los nombres masculinos en euskera más usados fuera de las tierras vascas.
Aitor
Uno de los nombres vascos más conocidos y utilizados es, sin duda, Aitor. Quiere decir “noble” o “hijo de buenos padres”, siendo una opción bastante empleada. Su uso se ha expandido a lo largo y ancho de todo el Estado, y no es anda raro encontrarlo en comunidades autónomas más allá de Euskadi. 52.945 personas tienen este nombre, con una media de edad de 26 años, según afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Iker
Este nombre, que significa “aquel que trae buenas noticias”, ha adquirido mucha popularidad durante años. La influencia de figuras mediáticas como, por ejemplo, el exfutbolista Iker Casillas, ha hecho que sea muy conocido, y siendo una opción bastante recurrente. De acuerdo con el INE, 49.074 hombres se llaman Iker, siendo su media de edad de 17,6 años.
Nombres femeninos con mayor presencia fuera de Euskadi
Ahora, vamos a echar un vistazo a los nombres femeninos en euskera más extendidos fuera de nuestras tierras.
Ainhoa
Este nombre de origen euskaldun, cuyo significado es “la de la tierra fértil” o “mujer bendecida”, es uno de los más elegidos más allá de Euskadi. Su estrecha relación con la Virgen de Ainhoa, símbolo religioso de Iparralde, ha reforzado su uso tanto dentro como fuera del territorio. El INE apunta a que 51.179 mujeres se llaman Ainhoa y que su media de edad es de 21,8 años.
Nerea
Proviene de la palabra en euskera "nirea", que quiere decir “mía”, y es uno de los más oídos en el Estado. Su significado ha hecho que sea una elección elegida en muchas familias que optan por un nombre con identidad y belleza. Asimismo, es uno de los nombres más populares en euskera con más de 68.000 mujeres que se llaman Nerea, siguiendo los datos del INE. La media de edad de las mujeres con este nombre es de 22,5 años.
Ane
Ane es una adaptación euskaldun del nombre Ana, nombre internacional que procede del hebreo Hanna y significa “misericordiosa”. Su elegancia y brevedad han permitido que sea adoptado en diferentes regiones, independientemente de la época histórica y el origen. Por ello, lo podemos encontrar en más de 12.000 personas que se llaman así, según el INE, con una media de 19,3 años.

El euskera está presente en muchos ámbitos de la sociedad y la vida cotidiana
La magia de los nombres en euskera
La expansión de los nombres vascos fuera de Euskadi se debe a varios motivos. En primer lugar, la globalización y la apertura a nuevas tradiciones han hecho que las familias busquen nombres únicos y con significados especiales.
De igual modo, la presencia de personalidades famosas con nombres en euskera ha influenciado mucho a numerosas personas a elegirlos. También es importante recordar la tendencia de los padres a buscar nombres cortos, originales y con una sonoridad concreta.