Según datos publicados por Organización Mundial de Turismo, en el primer trimestre de este año 2024, Francia, España, Estados Unidos, Turquía, Italia, México, Reino Unido, Alemania, Grecia, Austria, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Países Bajos y Croacia fueron los países más visitados.
Un ranking en el que España ocupa la segunda posición. Según datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo, la llegada de turistas internacionales a España en 2023 superó las previsiones y alcanzó por primera vez los 85 millones. En esa misma línea se señala que el gasto turístico el año pasado se situó un 24,7% por encima del de 2022 y un 18,2% respecto al del año prepandemia de 2019. El gasto total en 2023 ascendió a 108.662 millones de euros.
Pero, ¿cuáles van a ser los destinos más populares para viajar en 2025? Y es que a falta de 67 días para que termine el año, son muchos los que ya tienen la mente puesta en el 2025 y que ya están pensando en posibles destinos a los que viajar en los próximos meses.
Los destinos más populares para viajar en 2025 según National Geographic
"Los editores de todo el mundo de esta publicación han seleccionado las 25 coordenadas que merecerán un viaje", así es como desde National Geographic introducen su lista con los destinos más populares para viajar en 2025. Ente los 25 destacan los 5 siguientes como los mejores, de mayor a menor popularidad.
Archipiélagos de Estocolmo, Suecia
"Llamado skärgården por los lugareños, este archipiélago sueco cuenta con unas 30.000 islas e islotes, algunas salpicadas por preciosas villas y otras solo habitadas por aves marinas que sobrevuelan sus playas. Ahora, desde que se puso en marcha la reciente inaugurada Ruta del Archipiélago de Estocolmo, se pueden recorrer 21 de estas islas en un especial viaje de unos 270 kilómetros, en el que se puede pernoctar en algunos de los alojamientos más únicos de la zona, como el Utö Värdshus, dónde se llegó a hospedar la ganadora del Oscar Honorífico Greta Garbo. Pero, ¿cuál es la mejor época para visitarlo? La época mágica, tal y como la llaman los autóctonos, es el período entre finales de verano y principios de otoño, cuando el sol aún calienta, pero la tranquilidad envuelve el archipiélago", así es como desde la revista de viajes hablan del que para sus expertos es el mejor destino al que viajar en 2025.
Cork, Irlanda
El segundo destino elegido por los editores de National Geographic es Cork: "Cork, que sorprende con sus imponentes panorámicas sobre el océano y sus pubs de música en vivo, se encuentra ahora en un momento de renacimiento urbano. El Plan de Desarrollo de la Ciudad de Cork, que forma parte de la iniciativa Project Ireland, financia ambiciosas e innovadoras mejoras, previstas para 2028, que se encargarán de darle un aire nuevo a la ciudad, remodelando el puerto y los muelles; renovando la Galería de Arte Crawford; y potenciando el Cork Event Centre para que pueda acoger nuevos conciertos, festivales y exposiciones. En septiembre de 2025, la capital cultural y gastronómica de Irlanda -después de Dublín- brillará con el Sounds from a Safe Harbour, el festival bienal de música, danza y conversación, cofundado por el actor ganador del Oscar por su papel en Oppenheimer y oriundo de Cork, Cillian Murphy".
Islas Hébridas Exteriores, Escocia
El bronce se lo lleva Islas Hébridas Exteriores. "A través de sus sets, la tragicomedia oscura ‘Banshees of Inisherin’ llevó a la gran pantalla estas islas occidentales de Irlanda. Ahora, la esperada serie dramática de la BBC, An t-Eilean (La isla), en gaélico escocés, volverá a ponerlas como protagonistas dando a conocer sus asombrosos paisajes y su herencia celta. Pero la gran pantalla no es la única forma de descubrirlas. La Ruta de las Hébridas, que atraviesa 10 islas, explora el archipiélago a través de sus playas plateadas, destilerías de whisky, praderas de machair adornadas de flores silvestres y monumentos neolíticos como el Calanais Standing Stones. Además, si tienes la suerte de visitarlas en julio, la isla de Lewis -que junto a la de Harris forman el principal archipiélago de las Hébridas Exteriores- celebra el Festival Celta de las Hébridas, dónde anualmente se conmemora la lengua y la música gaélicas, principalmente en la ciudad de Stornoway", relatan desde National Geographic.
Brasov, Rumania
El cuarto destino elegido por los expertos es Brasov. "La ciudad medieval de Brașov es la puerta de entrada a la región de Transilvania, tierra de bosques milenarios, pueblos rústicos y los montes Cárpatos, que ahora se ha vuelto más accesible con su nuevo aeropuerto, el primero de Rumanía en 50 años. Para adentrarse y explorar las tierras de origen de Drácula, la Vía Transilvánica ofrece una ruta de senderismo a lo largo de 1.400 kilómetros desde la frontera ucraniana hasta el Danubio. Uno de sus tramos, Terra Saxonum, que atraviesa el corazón de Brasov, permite conocer las aldeas sajonas y la ciudad de Sighişoara, una urbe del siglo XII declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999; mientras que el tramo de Terra Dacica, que atraviesa los condados de Alba y Hunedoara, recorre su historia serpenteando entre viñedos y fortalezas dacias", describen los especialistas.
Monasterios Cenobitas, Italia
El 'top 5' de destinos más populares lo completa Monasterios Cenobitas. "A lo largo y ancho de toda la península italiana se encuentran repartidos por el territorio unos 200 monasterios cenobíticos que datan de la Edad Media. Los monjes que vivían en estos aislados santuarios practicaban "la vida en común", y ofrecían cama y asilo a todos aquellos peregrinos que llegaban exhaustos. Esta tradición se mantiene a día de hoy, y todos los visitantes son bienvenidos independientemente de sus creencias y religión. Aunque las habitaciones son sencillas y minimalistas, la experiencia se convierte en vivencia única al escuchar los cantos gregorianos, poder observar los objetos sagrados y obras renacentistas, o meditar en medio de un bucólico entorno natural. Entre los monasterios activos que el viajero puede visitar y alojarse destacan el de La Verna, aposentado en lo alto de un acantilado a dos horas al este de Florencia, y la abadía de Monte Oliveto Maggiore, cerca de Siena, donde se puede degustar el vino elaborado por los propios monjes de la bodega de la abadía", describen desde National Geographic.
A estos cinco lugares le siguen Haida Gwaii (Columbia Británica), Boise (Idaho), bosque nacional de Ocala (Florida), Los Ángeles (California), Groenlandia, Guadalajara (México), Antigua (Guatemala), Barbados, Cerrado (Brasil), Túnez, Kwazulu-Natal (Sudáfrica), Senegal, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Valle de Suru (India), Raja Ampat (indonesia), Bangkok (Tailandia), Kanazawa (Japón), Eastern & Oriental Express (Malasia), Northland (Nueva Zelanda) y río Murray (Australia).