El Observatorio de Fútbol CIES ha creado una clasificación de las mayores promesas a nivel mundial nacidas en 2002 y ha incluido en la nómina a Nico Williams.
Para la elaboración del ranking, el Observatorio ha tenido en cuenta criterios como la demarcación, los minutos disputados, el rendimiento ofrecido además de las dotes ofensivas o defensivas. Nico figura en el apartado de extremos polivalentes, donde solamente está superado por el jugador del Eintracht de Frankfurt Ansgar Knauff.
Si bien, la estimación del valor del jugador del Athletic supera al futbolista alemán. Nico presenta un valor de 26,5 millones de euros, siendo la mayor tasación económica de los diez jugadores que figuran en esta clasificación de extremos polivalentes caídos a banda izquierda, mientras que Knauff posee un valor de 15,9 millones.
Entre los jugadores más prometedores, aunque en otras posiciones, aparecen los jugadores de LaLiga Gavi, Pedri, Alejandro Balde, todos ellos del Barcelona, Yeremi Pino, del Villarreal, o Eduardo Camavinga, del Real Madrid.
El Athletic, líder en minutos de jugadores canteranos
El Observatorio de Fútbol CIES también ha elaborado una clasificación de equipos que poseen un mayor porcentaje de minutos jugados por futbolistas formados en la cantera, lo que significa que han estado presentes durante al menos tres campañas en el club poseyendo entre 15 y 21 años. El Athletic es el primero de la clasificación teniendo en cuenta las cinco grandes ligas de Europa, y solamente dos equipos de los 417 que militan en las máximas divisiones del continente europeo superan el 56,6% (13 jugadores) del conjunto bilbaino, que son el MSK Zilina eslovaco, que presenta un 73,3%, y el Dinamo de Kiev ucraniano (73,1%).
En el contexto de las cinco ligas más prestigiosas del continente (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), después del Athletic aparecen el Olympique de Lyon (52,2%) y la Real Sociedad (40,2%). El Lyon es el quinto clasificado en el orden global y la Real figura en el puesto decimotercero.
En relación a la liga española, después del Athletic y la Real Sociedad aparecen Osasuna (29,9%), sexto de las cinco grandes ligas, el Barcelona (28,2%), octavo, y el Real Madrid (24,6%), undécimo.