En la Plaza Urgitxieta, en el barrio de Larrabasterra de Sopela, hay colocado, estos días, un tótem que pretende mover nuestra conciencia, hacernos reflexionar sobre pensamientos y actitudes que, aunque no identificamos como machistas, a veces lo son. Se trata de la campaña que lleva por lema 'Nik ere gehitzen dut / Yo sumo' y que ha puesto en marcha la Mancomunidad de Uribe Kosta para conmemorar este 8M.
Muy cerca de ese tótem hemos realizado hoy el magazine de Onda Vasca que se ha trasladado hasta Sopela, hasta las oficinas centrales de la Mancomunidad de Uribe Kosta, para vivir de cerca el 8M en esta comarca. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Sopela, Josu Landaluze, ha sido nuestro anfitrión. Ha acudido a la cita con una chapa morada en la solapa: "Hoy es el Día Internacional de la Mujer, porque hay que celebrarlo alguna vez, pero el día tiene que ser todos los días, los 365 días del año, eso es evidente".
Iniciativas para promover la igualdad en Uribe Kosta
Junto a Landaluze hemos charlado con la técnica de Igualdad de la mancomunidad, Irati Alonso, quien nos ha explicado que el objetivo de la campaña 'Nik ere gehitzen dut / Yo sumo' es "que tomemos conciencia, que nos impliquemos como sociedad de manera individual y de manera colectiva, para que al final tengamos un mundo más justo, más libre y más igualitario." Cuenta con una estructura itinerante, que tendrá presencia en los 7 municipios que componen Uribe Kosta, estando 3 días en cada localidad. Detalla Alonso que hay cuatro cubos que conforman la estructura y cada uno tiene una temática. "Por mencionar una de ellas, hay una cosa que a mí me llama mucho la atención. e incluso me crispa un poquito: esas míticas frases de 'yo ni soy machista, ni soy feminista, yo soy persona'.... para esta cuestión el tótem principal recoge todas las definiciones. Habla de qué es machismo, qué es feminismo, qué es hembrismo, etc..." Otro de los objetivos es hacer un llamamiento a la responsabilidad: "hay unos datos, ahora que los has leído ya los sabes, tienes una responsabilidad y no la puedes eludir".
Por su parte, el presidente de la mancomunidad añade que en ese tótem se incluyen "frases que nos tienen que hacer pensar. Yo creo que ese es el objetivo: que lo puedan leer los críos, que lo podamos leer los que hemos dejado de ser críos hace tiempo, y que nos haga pensar". Y añade que hay una frase en ese tótem que se comprende distinta según la distancia a la que leas. "La primera dice que el feminismo lucha contra los hombres. Cosa que creo que es totalmente falso, pero que en un momento determinado algunos sí pueden sentir. Y sin embargo, cuando te acercas y ves esa misma frase en corto, lees que las mujeres trabajan conjuntamente con los hombres para evitar las desigualdades. ¡Cómo cambian las medias verdades o las frases entendidas fuera de contexto! ¡Qué distintas son de la realidad!"
Landaluze destaca el camino recorrido hasta ahora en materia de igualdad: "la situación laboral en la que se encuentra hoy la mujer no tiene nada que ver con hace 10-15 años. Es totalmente distinta. Por supuesto que falta mucho pero yo creo que vamos en la buena dirección". Y pone el ejemplo del ayuntamiento de Sopela: "yo, por ejemplo, soy el alcalde de un pueblo de 15.000 habitantes y en el ayuntamiento trabajamos aproximadamente 90 personas de las que, no creo que me equivoque, el 60% son mujeres".
Irati Alonso pone el foco en la prevención que, cree, "es primordial, teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Y para no llegar a ello tenemos que intentar prevenir". Por ello, Alonso cree que es necesario redoblar esfuerzos en la educación de los niños y niñas. "Desde el servicio de Igualdad tenemos diferentes programas con los centros escolares, dirigidos tanto a alumnado de Primaria, como de Secundaria y Bachillerato".
Pero no es la única iniciativa puesta en marcha por la mancomunidad en materia de igualdad. 'Zurrumurru matxistarik ez', por ejemplo, es un programa dirigido a la sociedad civil compuesto por varios talleres-charlas en las que puede participar cualquier persona de Uribe Kosta, tanto hombres como mujeres, que busca concienciar y dotar de estrategias para construir una sociedad feminista. O la 'Escuela de Empoderamiento', donde las mujeres encuentran "un espacio muy bueno" para trabajar algunas cuestiones que van desde la sexualidad hasta talleres de teatro.
Servicios de la Mancomunidad
La Mancomunidad de Uribe Kosta agrupa a 7 municipios: Sopela, Barrika, Berango, Plentzia, Gorliz, Lemoiz y Urduliz y gestiona 5 departamentos. Tal y como explica Josu Ladaluze, "es una mesa que tiene cinco patas. La más importante es la de bienestar social. Servicios Sociales es la fundamental, al que más personal dedica dentro de la mancomunidad y la que más servicios da. Luego hay otros servicios como igualdad, consumo, ekogune y euskera que damos desde la mancomunidad por una razón: hay municipios muy pequeñitos que, por ellos solos, si no existiera la mancomunidad, no podrían dar esos servicios. Presupuestariamente les sería imposible dar esos servicios. Ese es el trabajo que tenemos que hacer desde la mancomunidad".
El gran reto es dar a conocer a todos los vecinos de la comarca los servicios que ofrece la mancomunidad, algo que poco a poco se va consiguiendo. "Cada vez se acercan más a la mancomunidad, y no solo para Servicios Sociales que eso lo tienen más claro. Ya saben que, además, hay otros servicios y se acercan cada vez más. Sembrar, sembrar, sembrar... es nuestro día a día para que la gente sepa dónde tiene que venir".