El escritor vasco Fernando Aramburu no ha fallecido este martes de un ataque al corazón como se ha dicho en la red social X. La cuenta que ha publicado el anuncio, @TusquetsLibros, no es el verdadero perfil de la editorial del autor, sino uno creado por el 'antiperiodista' Tommasso Debenedetti.
En esta ocasión, incluso la Agencia EFE ha publicado la noticia, dándola por auténtica, en un aviso de 'última hora'. Minutos después, ha compartido un post retractándose: "La Agencia EFE anula la noticia sobre el fallecimiento del escritor Fernando Aramburu. Una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Tusquets informaba del fallecimiento. La editorial ha desmentido la información a través de su cuenta oficial".
Como dice la publicación de la agencia, la propia Editorial Tusquets, desde su perfil real (@TusquetsEditor), ha comentado en el 'post' del anuncio que "esta noticia es falsa" y pedido que se pare la difusión de "este tipo de bulos".
Tommasso Debenedetti
El autor del bulo, el comunicador italiano Tommasso Debenedetti es experto en asesinar (figuradamente) a personajes célebres para que los medios de comunicación difundan sus bulos. En el pasado, sus anuncios de las falsas muertes del Papa Francisco o Vargas Llosa ya lograron su cometido.