Athletic

No es un mal inicio para luchar por Europa

Athletic 3-1 Levante
Oier Zarraga celebra con rabia el tanto que marcó ante el Levante, el primero con la camiseta del Athletic.

En medio de un ambiente algo frío, con una mezcla de pena y hartazgo por lo sucedido frente al Valencia en Copa y porque la afición está cansada de tantos lunes y horarios muy poco agradecidos, San Mamés midió anoche la capacidad de reacción de un Athletic golpeado tras su derrota en el partido de vuelta de las semifinales en Mestalla del pasado miércoles. Con mucha liga aún por disputarse y un objetivo claro por delante, el de alcanzar los puestos europeos, ganar al Levante, colista de la liga, se antojaba de vital necesidad. Y, aunque hubo que tirar de paciencia para abrir la lata, los rojiblancos cumplieron con su condición de favoritos y se llevaron un triunfo que les acerca a cuatro y dos puntos de Real Sociedad y Villarreal que ocupan la sexta y la séptima posición, respectivamente. Además, tras los resultados del fin de semana y el de anoche en San Mamés, el quinto puesto del Betis tampoco suena inalcanzable, pues les separan seis puntos, que podrían ser tres si el próximo domingo se imponen al conjunto bético en el Benito Villamarín.

Las mejores imágenes del Athletic - Levante. Fotos: Pablo Viñas

definitivo esprint de la liga, tiró de amor propio y solventó un duelo ante un equipo al alza. equipos que ocupaban puestos de descenso, tal y como anunció en la previa Adurizpedia en su cuenta de Twitter.

 

 La incertidumbre inicial en un San Mamés con poco más de media entrada pero que quiso apretar desde el inicio, seguramente con más corazón que otra cosa, pronto se tornó en monólogo rojiblanco. El gol se hizo esperar, con un Iñaki Williams hundido en su lamento tras fallar en el primer tiempo una acción muy similar a la de Mestalla, un Alex Berenguer atónito por la mano que le sacó Cárdenas para evitar que firmara un golazo y el r esto de compañeros sumidos en un quiero y no puedo. Como Iñigo Martínez, al que Miramón le sacó el gol sobre la misma línea. Todo ello, mucho más de lo que generó el Athletic en Mestalla, s e concentró en apenas 30 minutos. El desacierto de ese primer acto se solventó co n el cabezazo de Mikel Vesga a la hora de juego y el choque se puso muy cuesta abajo para los leones.

Marcelino García Toral, en cuyo mensaje del domingo hay quien encuentra cierto tono de despedida, esta vez sí, alineó a Oihan Sancet, el aclamado y a quien muchos echaron de menos en la cita de Copa. El navarro dejó detalles que aún a día de hoy hacen difícil entender su suplencia en una cita tan señalada. Las opciones europeas del Athletic pasan en buena medida porque Sancet mantenga su nivel, los Williams recuperen el tono de hace algunas semanas –ayer lunes dieron un gran paso adelante, especialmente el mayor con su gol– y porque el grupo no baje los brazos y sea consciente de que Europa es un objetivo real. Superado el varapalo copero, lo de anoche no es un mal inicio para lo que se viene. El Athletic quiere pelea.

La cifra

2

Son los goles que ha marcado Mikel Vesga con el Athletic, ambos en liga. Se estrenó el 14 de octubre de 2017 en el encuentro de la octava jornada frente al Sevilla disputado en San Mamés y, anoche, más de cuatro años después repitió en el mismo escenario. Suma otros dos tantos en Primera, con el Sporting y el Leganés.

08/03/2022