Baskonia afronta esta noche (20.30 horas) el segundo de los tres asaltos previstos para esta semana. Tras la prórroga esquiva del martes en Múnich y antes de rendir visita ACB el domingo al Tenerife, toca enderezar el rumbo en Euroliga ante un rival directo, el Maccabi de Tel-Aviv.
El conjunto israelí llega a Vitoria con un triunfo más que los azulgranas y es uno de tantos rivales por meterse en el Top8. No vence lejos de Belgrado, su cancha esta temporada por causa de fuerza mayor, desde que se impusiera en Kaunas el 28 de diciembre. Desde entonces, derrotas en Estambul -Fenerbahçe-, la propia capital serbia -Partizán-, El Pireo y este martes Madrid, 106-101 y en 40 minutos. Además de la capital lituana, Oded Kattash y su tropa han salido triunfantes en Lyon, Milán y Atenas ante Panathinaikos.
Para este crucial envite, habida cuenta de la manifiesta igualdad por acceder al play-off de cuartos de final, Dusko Ivanovic no va a poder contar con el concurso de dos de sus piezas interiores. El esguince de tobillo de Matt Costello y los isquios tocados en Tadas Sedekerskis preocupan y mucho, ya que la pintura, con Bonzie Colson, Josh Nebo y Jasiel Rivero, es un punto macabeo poderoso.
El otro también lo es la dirección del juego, con Lorenzo Brown -13,4 puntos, 6,3 asistencias y 12,4 créditos-. Cifras incluso superada por el exbaskonista Wade Baldwin -16,4 puntos, 5,1 asistencias, 5,5 faltas recibidas para valoración de 17,1-. Se va a amontonar el trabajo sobremanera para Howard, Miller-McIntyre y Theodore.
En todo caso, el espectáculo parece asegurado en vista del libreto que ambos presentan en pista. Y probablemente también un luminoso apretado, puede que algo más que el 89-81 adverso registrado durante la primera vuelta. Un marcador final como los que, con épicas victorias o crueles reveses como el sufrido ante el Bayern de Laso, viene registrando Baskonia de un tiempo a esta parte. Nada que ver con aquel gozoso 116-87 de la última visita hebrea.
Para esta, en la que están previstas excepcionales medidas de seguridad debido al conflicto bélico reinante en Oriente Próximo, el equipo gasteiztarra busca nivelar el balance de este gran clásico en el continente, favorable 17-19 al hexacampeón de Europa.