Las líneas de Bizkaibus del Txorierri funcionarán hoy miércoles 10 de mayo, con normalidad después de que el comité de empresa haya decidido suspender la huelga de 24 horas que había convocado para hoy. La última reunión con Vectalia, la empresa concesionaria ha contado con el Gobierno Vasco como mediador. De hecho, esta era una de las exigencias de la administración vasca para continuar como intermediaria entre ambas partes.
Mañana el comité de empresa ha convocado una asamblea de trabajadores para trasladarles los acuerdos alcanzados con la empresa propietaria de la concesión básicamente un aumento en los descansos en determinadas líneas y mejoras laborales para los trabajadores a tiempo parcial.
Pero aún es pronto para que hablemos de 'fumata blanca'. El comité de empresa está dividido, ya que UGT y CCOO están a favor de dejar las huelgas a un lado mientras que ELA y LAB ven insuficientes los acuerdos alcanzados y apuestan por continuar con las protestas.
La zona de Txorierri y Mungialdea es la única donde persisten los problemas una vez que en el resto de zonas donde opera Bizkaibus han ido llegando los acuerdos con las concesionarias. De hecho también aquí el comité de empresa alcanzó en marzo un preacuerdo con Vectalia en el que actualizaba los salarios al IPC -con una subida del 12% en dos años-, como en el resto de líneas. Sin embargo, el 90% de los trabajadores lo rechazó ya que reclamaba que se complementara con medidas sociales.