Araba

"No hay ningún bien en disputa entre Iglesia y el Ayuntamiento de Vitoria"

Inmatriculaciones de la Iglesia
Vista de la torre de San Miguel con el monumento de la Batalla de Vitoria de fondo.

Según aclaró la diócesis de Vitoria recientemente a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, son siete los bienes que tiene a su nombre en Vitoria que tienen fallos de matriculación. Se trata de seis viviendas en la capital alavesa y de un terreno en Ali, pero como ha explicado este miércoles el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, a preguntas de Elkarrekin, "no hay ningún bien en disputa entre Iglesia y Ayuntamiento, ya que en estos momentos no nos consta que haya esta disputa".

Gurtubai ha matizado al respecto que en cuanto apareció ese listado, se lo enviaron al Servicio municipal de Patrimonio, "por si alguno de esos bienes podía pertenecer al Ayuntamiento, como Administración, y ninguno nos hacía pensar que era municipal, lo que no significa que pertenezcan a algún particular".

Pisos con anexos, en su mayoría

Los técnicos, asimismo, han comentado al respecto que dichos inmuebles son difíciles de identificar porque, a lo sumo, se especifica que es una "vivienda-piso con anexos".

En todo caso, Gurtubai ha remarcado que aunque "en principio" al Ayuntamiento de Vitoria no le conste que la Iglesia tenga a su nombre bienes que realmente serían de titularidad municipal, "sí que seguiremos investigando y si es así, lógicamente lo reclamaríamos".

El edil de Hacienda también ha destacado que "no tiene la sensación de que en Álava la Iglesia haya hecho un uso abusivo de ese poder que se les dio, a diferencia de lo que ha pasado en Navarra o en la mezquita de Córdoba".

Respuesta de Elkarrekin

Por su parte, el edil de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha denunciado que la Iglesia actuara "como propietaria y notario a la vez, lo que pone de manifiesto la actuación que durante años se ha hecho al respecto y no por ello las Administraciones tienen que ser menos rigurosas".

Se trata, a su juicio, de "una auténtica injusticia que habría que solucionar" y "lo suyo es exigir a la diócesis que las viviendas inmatriculadas de aquí se destinen a un uso social para solucionar el problema de vivienda de esta ciudad".

10/02/2022